Economía

La UE excluye la subida de ayudas estatales de medidas urgentes para pescadores

La Comisión Europea (CE) presenta hoy su proyecto con medidas urgentes para ayudar a los pescadores a paliar el precio del gasóleo, entre las que no figura la anunciada subida de las ayudas estatales o "de minimis", que los Gobiernos dan sin notificar a Bruselas.

el 15 sep 2009 / 07:33 h.

La Comisión Europea (CE) presenta hoy su proyecto con medidas urgentes para ayudar a los pescadores a paliar el precio del gasóleo, entre las que no figura la anunciada subida de las ayudas estatales o "de minimis", que los Gobiernos dan sin notificar a Bruselas, informaron fuentes comunitarias.

La propuesta que dará a conocer la CE en Estrasburgo (Francia) no va a recoger la oferta que hizo el comisario europeo de Pesca, Joe Borg sobre el incremento de las citadas ayudas estatales hasta un tope de 30.000 euros por barco y de 100.000 euros por empresa (ahora está en 30.000 euros por empresa).

Bruselas hará público su proyecto legislativo con medidas de emergencia para paliar los problemas económicos que viven los pescadores por alza del precio del carburante, entre la que destaca una "flexibilización" de las condiciones para utilizar el Fondo Europeo de la Pesca. Sin embargo, en la propuesta no está previsto el aumento de los apoyos estatales "de minimis" -exentos de notificación a Bruselas-, según las fuentes.

La regulación que propondrá la CE concierne a las medidas consideradas "urgentes" pues el objetivo es aprobarlas en el Consejo de ministros de Pesca de la UE del próximo martes, pero entre ellas no figura un cambio en las reglas sobre las ayudas estatales, según las fuentes.

Desde la CE han señalado que antes de plantear un incremento de los apoyos "de minimis" hacen falta "estudios de impacto" y que esto "ya se dijo" tanto cuando Borg anunció su oferta como en los debates en el Consejo de Pesca de la UE.

Por tanto, el incremento de las ayudas "de minimis" al sector pesquero queda aplazado.

  • 1