Local

La UE fija el marco para acoger reos de Guantánamo

La Unión Europea (UE) acordó ayer el mecanismo que regirá la acogida de algunos de los detenidos de Guantánamo, lo que abre la puerta a que los países interesados inicien negociaciones bilaterales con EEUU sobre los detalles concretos.

el 16 sep 2009 / 03:47 h.

TAGS:

La Unión Europea (UE) acordó ayer el mecanismo que regirá la acogida de algunos de los detenidos de Guantánamo, lo que abre la puerta a que los países interesados inicien negociaciones bilaterales con EEUU sobre los detalles concretos.

Los ministros de Interior y Justicia comunitarios establecieron un sistema de intercambio de información entre los países europeos a fin de que todos tengan a su disposición el conjunto de datos sobre qué personas llegan, cuál es su posible riesgo para la seguridad, dónde residen y cómo es su proceso de integración.

Para ello, el lugar de acogida debe recibir de EEUU toda la información disponible sobre esos detenidos, incluso la de carácter confidencial. En casos de cambio de residencia del ex preso, el país de acogida deberá también comunicarlo al resto. En su conjunto, los Estados europeos interesados darán acogida a "varias docenas" de ex detenidos, según avanzó el ministro checo del Interior, Martin Pecina, que presidió la reunión.

España y otros países comunitarios han mostrado interés en acoger a algunos detenidos, aunque en el caso español aún no han comenzado las conversaciones con Washington sobre cuántos llegarían o quiénes serían, según el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho. Camacho insistió en que aún "no hay decisión" sobre cuántos de los actuales presos podrían llegar a España, aunque una ONG que ayuda a esas personas ha avanzado que cuatro de ellos estarían interesados en esa posibilidad.

Varios ministros comunitarios recalcaron en el debate de ayer la importancia de enviar "un mensaje positivo" al presidente estadounidense, Barack Obama, que se ha marcado el objetivo de cerrar para enero próximo el centro de detención de Guantánamo, cuya mera existencia se considera un argumento a favor de los radicales islámicos.

Las personas acogidas en países comunitarios serán las que EEUU catalogue como "aptas para la liberación", en base a que no tenga prueba alguna de su relación con el terrorismo.

Aun así, el sistema de intercambio de información era exigido por algunos países europeos reticentes por las posibles consecuencias sobre la seguridad, incluso si esos ex detenidos son oficialmente inocentes. "Las personas que puedan ser recibidas no son delincuentes", recalcó el ministro checo, quien recordó que cada país de la UE decidirá de forma voluntaria si acoge a ex detenidos.

Según una evaluación del anterior Gobierno de EEUU, unos 60 de los aproximadamente 240 detenidos que quedan en Guantánamo serían "aptos para la liberación".

  • 1