Local

La UE firma con Centroamérica su primer acuerdo de asociación

Ambos bloques fortalecen la cooperación comercial, política y de seguridad. Según Zapatero, se trata de una rúbrica "histórica.

el 19 may 2010 / 20:38 h.

TAGS:

Los presidentes de Centroamérica posan con Zapatero, Van Rompuy y Durao Barroso.

La UE y Latinoamérica cerraron ayer una serie de cumbres celebradas desde el fin de semana y que culminaron con la firma de varios acuerdos por los que los europeos rompen barreras comerciales con Centroamérica, Perú y Colombia y se comprometen a colaborar en pro de la seguridad de estos países. El más importante fue la firma del primer acuerdo de asociación con una región: Centroamérica.

Tras los encuentros de estos días pasados, ayer era el turno para que, en nombre de la UE, el presidente de turno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Consejo, Herman Van Rompuy; y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, intentaran reforzar la relación con Centroamérica y con los países andinos.

Y fruto de esos encuentros fue la rúbrica de tres acuerdos y que, junto a la decisión del pasado lunes de reanudar las conversaciones entre la UE y Mercosur con la vista puesta en lograr el libre comercio entre ambas regiones, suponen los resultados de mayor calado de cuatro días de reuniones.

En palabras de Zapatero, la UE selló ayer un acuerdo "histórico" de asociación con Centroamérica que fortalecerá la cooperación política, económica y social de los dos bloques. Según sus cálculos, Centroamérica, con 40 millones de habitantes, podrá incrementar sus exportaciones en 2.600 millones de euros al año, mientras que la UE, con 500 millones de personas, lo hará en torno a 2.400 millones de euros.

Se trata, en su opinión, de un régimen comercial incluso mejor que el que Centroamérica tiene en estos momentos con EEUU. El optimismo de Zapatero está justificado puesto que es el único logro importante que ha conseguido en su gris mandato de la UE.
Si tras la cumbre con Centroamérica la UE suscribió un acuerdo con todos los países de la región, no ocurrió lo mismo con los países andinos, ya que sólo fue posible hacerlo con dos de ellos, Perú y Colombia.

De momento, quedan fuera Ecuador y Bolivia, pero hay posibilidad de que ambos se sumen más adelante. La lucha contra el narcotráfico fue otro de los ejes de la reunión con los países andinos que cuentan para ello con 257 millones de la Comisión Europea.

  • 1