Economía

La UE insta a recapitalizar la banca y a endurecer su regulación

La creación de una tasa financiera divide a los ministros por la negativa del Reino Unido y EEUU.

el 17 sep 2011 / 11:53 h.

l presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet (i), junto a la vicepresidenta económica española Elena Salgado.

Después de que el pasado viernes no lograran llegar a un acuerdo para desbloquear la ayuda a Grecia, los ministros de Economía de la UE alcanzaron ayer un "consenso" sobre la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir a la crisis de deuda, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al término de la reunión.

"Hay un consenso de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital, para cumplir con los requisitos de lo que finalmente va a ser Basilea III, pero también para hacer frente a las eventualidades de este momento", explicó Salgado.

No obstante, la vicepresidenta dijo que no hay ninguna estimación sobre el capital adicional que necesitan los bancos europeos para afrontar la crisis y restó credibilidad de nuevo a la cifra de 200.000 millones de euros que manejó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

De lo que se trata con la recapitalización, prosiguió la ministra, es de "romper ese bucle que hay en este momento entre deuda soberana y la estabilidad de las instituciones financieras". "Eso se ha puesto de manifiesto en estos últimos meses, en estas últimas semanas, en el mes de agosto, en el mes de julio, en parte del mes de septiembre", apuntó.

Durante el debate, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recordó a los ministros que "tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada". "Es verdad que son a corto plazo y no es la situación óptima. Pero la liquidez de las instituciones está garantizada sobre la base del BCE", destacó Salgado.

En todo caso, la vicepresidenta económica aseguró que se trata de una recomendación con "carácter general" que no afecta a la banca española, que a su juicio no necesita más capital. "Nosotros hemos situado a nuestras entidades con un capital muy fuerte, muy solvente y por lo tanto en el caso español no es así", dijo la vicepresidenta económica.

"Las cajas españolas van a tener un 10% de capital, aquellas que no tienen recursos privados o que no están en bolsa, y ese 10% de capital cubre perfectamente las eventualidades de este momento", insistió Salgado.

El Ecofín debatió también cómo mejorar las pruebas de estrés a la banca para que "contribuyan a generar confianza y esa confianza no se diluya rápidamente en el tiempo, como en algún caso parece haber ocurrido". Según la vicepresidenta, se impone la idea de examinar a más entidades, como ha hecho España, y "hacer un estrés test más riguroso para aquellas entidades más sistémicas". Los ministros también pretenden "acelerar" la aprobación de las reformas del sector financiero y "reforzar la supervisión por parte de las autoridades nacionales y europeas".

Las pruebas de resistencia de julio "no han sido suficientes para restaurar la confianza en las actuales condiciones turbulentas" y han quedado "obsoletas". Todo ello, alerta la UE, puede "provocar un peligroso bucle negativo entre sector financiero y economía real por el que los problemas de financiación y la creciente aversión al riesgo de la banca pueden llevar a un desapalancamiento negativo que genere una contracción del créditos".

Por otro lado, los ministros de Economía de la UE se mostraron "muy divididos" sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, cuyo objetivo sería reducir las operaciones especulativas y obtener financiación, según explicó el ministro polaco, Jacek Rostowski. El Reino Unido se opone a la tasa y también EEUU la rechaza.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, admitió que "no hay consenso" en el seno de la UE sobre esta tasa. No obstante, anunció que el Ejecutivo comunitario ejercerá su derecho de iniciativa y presentará en próximas semanas una propuesta.

  • 1