Local

La UE investigará la salubridad de los derivados lácteos chinos

La Unión Europea buscará una opinión científica acerca del impacto sobre la salud que puede tener el consumo de productos fabricados con derivados lácteos chinos. Con cuatro bebés muertos y 13.000 de los 58.000 afectados hospitalizados por la inclusión de melamina en la leche, la desconfianza hacia los chinos se ha adueñado del sudeste asiático.

el 15 sep 2009 / 15:38 h.

TAGS:

La Unión Europea buscará una opinión científica acerca del impacto sobre la salud que puede tener el consumo de productos fabricados con derivados lácteos chinos. Con cuatro bebés muertos y 13.000 de los 58.000 afectados hospitalizados por la inclusión de melamina en la leche, una sustancia industrial empleada como adhesivo para conglomerados, la desconfianza hacia los chinos se ha adueñado del sudeste asiático.

Indonesia, Malasia, Brunei, Japón, Filipinas, Taiwán y Australia han prohibido la importación y la venta de productos lácteos chinos y algunos productos han sido ya retirados en Canadá. Europa no los comercializa.

Los supermercados en Singapur han tenido que retirar rápidamente todos sus alimentos de origen chino y asegurar a unos consumidores al borde de la histeria que han tomado todas las medidas necesarias para proteger su salud. "Estamos yendo más allá de las precauciones y estamos comprobando y retirando aquellos productos que no han sido fabricados en China, pero que podrían contener leche de origen chino entre sus componentes", señaló una portavoz del Dairy Farm Group en Singapur.

En Bangkok, Tailandia, la oleada de mensajes de texto previniendo a familiares y amigos contra la leche y otros productos lácteos de origen chino ha llevado a la filial en el país del fabricante de chocolatinas Mars Inc. a desmentir oficialmente que utilicen lácteos chinos en la fabricación de sus productos.

Desde el ministerio de Exteriores de Pekín se muestran comprensivos y colaboradores. "Estamos dispuestos a incrementar la cooperación con la comunidad internacional en este asunto para proteger juntos los derechos de los consumidores", explicó una portavoz de la diplomacia china.

Por otra parte, más de 1.000 ciudadanos chinos ya han acudido a un abogado especializado en Derechos Humanos para estudiar la compensación por los daños que sus hijos han sufrido, según informa el Christian Science Monitor. La leche contaminada con melanina ha provocado cálculos renales en los bebés afectados.

  • 1