sábado, 15 diciembre 2018
01:10
, última actualización
Local

La UE no pactará con Mercosur "si Argentina no respeta las reglas del juego"

el 27 abr 2012 / 11:37 h.

TAGS:

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el acuerdo comercial que la Unión Europea negocia con Mercosur, bloque del que forman parte, además de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "no va a ser posible" si el país que preside Cristina Fernández de Kirchner y que decidió expropiar el 51 por ciento del capital de Repsol en YPF, "no respeta las reglas del juego".

   En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el jefe de la Diplomacia española ha explicado que entre las medidas que la Unión Europea está estudiando para responder a la decisión de Argentina de expropiar YPF, se encontraría bloquear el acuerdo con Mercosur hasta que Argentina no sea de fiar, ya que "no va a pactar con alguien que no está de acuerdo a cumplir el reglamento acordado".

   "La UE está estudiando si tendría o no sentido ese acuerdo preferencial que hay que firmar con los países del sur. Con Mercosur no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego. Es decir, usted no va a pactar con alguien que no está de acuerdo a cumplir el reglamento que hemos acordado, porque nosotros tenemos un reglamento con Argentina, y vamos a ver qué pasa", ha denunciado.

   Asimismo, la UE estaría planteándose también, según García-Margallo, adelantar el fin de las preferencias arancelarias de las que disfruta ahora mismo Argentina y que en principio están vigentes hasta 2014, así como "activar todas las demandas que tienen los países miembros ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las quejas comerciales que no han cumplido".

  • 1