La UE permitirá a Tomares tener la biblioteca más grande del Aljarafe

La ayuda, que procede de Feder, supone una inversión de siete millones de euros que también se utilizarán para regenerar la zona de El Manchón.

el 06 jul 2011 / 20:58 h.

La UE ha dado luz verde al proyecto Tomares, Ciudad de Empresas Responsables, presentado por el ayuntamiento, por el que se van a invertir más de siete millones de euros en dos años con el objetivo de situar a Tomares a la vanguardia de los municipios españoles en el desarrollo socioeconómico sostenible creando nuevas oportunidades de empleo.

El proyecto, que supone una inversión total de 7.106.568 euros, será sufragado en un 70% por la UE a través de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Provincial) y en un 30% por el Ayuntamiento de Tomares, se destinará a cinco proyectos: la construcción de una medioteca, llamada a ser la mayor biblioteca del Aljarafe; la regeneración del polígono El Manchón, la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la urbanización y acondicionamiento de las calles Cala, Pureza y Triana, y la creación de un Territorio Socialmente Responsable.

El proyecto estrella de Tomares, Ciudad de Empresas Responsables es Ágora, un gran Centro de 4.000 metros cuadrados que se levantará en los terrenos del antiguo colegio Tomás Ybarra y donde se invertirán 4,4 millones de euros. El centro albergará distintos servicios como una biblioteca-mediateca con sistema braille en ordenadores y libros, un centro educativo artístico, un centro cívico multimedia, auditorio, patio, cafetería, zona comercial y un aparcamiento, entre otros.

La mediateca es una evolución de la biblioteca, que añade un nuevo concepto de espacio social, destinado al desarrollo de la lectura, la cultura y, sobre todo, a la convivencia y el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías.

El segundo proyecto, el de El Manchón, contará con 1,6 millones para regenerar un polígono con 40 años de vida para que las 170 empresas allí instaladas mejoren su competitividad.

Sobre la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, con una inversión de 645.000 euros, se sustituirán los elementos de iluminación por otros que ahorren energía. Por último, se invertirán 316.000 euros en la reurbanización de las calles Cala, Pureza y Triana, y 240.000 euros en el Servicio a Empresas y Territorios Responsables.

"Es una oportunidad única para convertir a Tomares en un referente económico de la provincia gracias al desarrollo de nuevos proyectos que van a permitir la generación de nuevas actividades económicas, la llegada de nuevas empresas y, sobre todo, la creación de nuevos puestos de trabajo", señaló el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP).

  • 1