Local

La UE pide a España más esfuerzo ante el déficit

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, descartó que esto ponga en peligro su recuperación económica

el 11 nov 2009 / 21:35 h.

TAGS:

La Comisión Europea pidió ayer a España un esfuerzo adicional para la eliminación de su excesivo déficit público, reformas en su sistema de pensiones y seguro médico y un mejor control del gasto en comunidades autónomas y municipios. El Ejecutivo comunitario propuso al Consejo de la UE que conceda un año más a España, hasta 2013, para que equilibre su déficit público, que alcanzará este año un récord del 11,2% del PIB, por debajo del 3% como exigen las normas de la unión monetaria.

En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, descartó ayer que el mayor esfuerzo que la CE pide a España en la reducción anual de su déficit ponga en peligro su recuperación económica, e instó a continuar con la aplicación de las medidas incluidas en las cuentas de 2010.

También fueron propuestos ayer periodos de gracia para Francia, Irlanda y el Reino Unido, países que, como España, tienen abiertos procedimientos por déficit excesivos desde principios de año.

En el caso español, la CE exige al Gobierno una reducción anual del déficit de 1,75 puntos de PIB, lo que supone medio punto más que en sus recomendaciones anteriores y el esfuerzo más importante entre los socios de la UE.

En un comunicado, el órgano ejecutivo europeo explica que el esfuerzo adicional fijado para España "es igualmente necesario con el fin de detener la degradación de la tasa de endeudamiento público, que podría sobrepasar el 60% en 2010, mientras que en 2008 era inferior al 40%".

  • 1