Local

La UE pide a la ONU que investigue los sucesos en el Sáhara

Marruecos califica de «injusta y precipitada» la decisión del PE.

el 25 nov 2010 / 20:09 h.

TAGS:


El Parlamento Europeo (PE) reclamó ayer una investigación internacional auspiciada por las Naciones Unidas para esclarecer los sucesos violentos de El Aaiún y criticó la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sáhara Occidental.


Todas las fuerzas de la Eurocámara se unieron, un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Agdaym Izik por parte de las autoridades marroquíes.


La votación, a mano alzada, se celebró pese a las presiones por parte del Gobierno marroquí para retrasarla al mes de diciembre, una vez que representantes de Rabat hubiesen comparecido ante los diputados para dar su versión de los hechos. "A pesar de las presiones de Marruecos para impedir esta votación, el pleno de la Eurocámara ha lanzado un mensaje alto y claro que refuerza el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y denuncia las atrocidades cometidas por el gobierno marroquí", señaló el parlamentario español de IU, Willy Meyer.


Esta resolución europea lamenta "los ataques contra la libertad de prensa y de información" por parte de Marruecos y su negativa a permitir la entrada en el Sáhara a periodistas, observadores y diputados europeos. Por ello, el PE subrayó que la ONU "sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente".


Al mismo tiempo, reclamó a las Naciones Unidas un mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sáhara y expresó su preocupación por la detención y las supuestas agresiones a defensores de la libertad en la ex colonia española.


Tras conocerse la decisión del Parlamento Europeo, el Gobierno marroquí mostró su desacuerdo ante la investigación internacional. "Se trata de una resolución parcial, injusta y precipitada", señaló en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri.

El también ministro de Comunicación añadió que "hay ciertos aprendices de brujo en diversos ámbitos que han hecho creer que Europa tenía las de ganar poniendo de rodillas a Marruecos", e hizo hincapié en que "se equivocan, porque Marruecos es un pueblo valiente, orgulloso y seguro de sí mismo, que no se arrodillará jamás".


Además, Naciri acusó directamente al PP porque, según él, se ha convertido en el "feroz opositor a Marruecos en el ámbito interno, electoral y mediático español, y dentro del PE".


El diputado del PP José Ignacio Salafranca recordó que "Marruecos es un aliado estratégico fundamental", pero aclaró que Europa "tiene un compromiso indeclinable e irrenunciable con la causa de los derechos humanos".
Para el Frente Polisario, el mensaje de la Eurocámara es una "gran victoria de la Justicia, la paz y los derechos humanos" y debería servir para que la Comisión Europea y los gobiernos de los Veintisiete tomen nota.
Mientras tanto, en España, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano anunció una reunión de "alto nivel" con el Frente Polisario, tras reunirse con Bucharaya Beyun, su representante en España.

  • 1