Local

La UE pide a sus Estados miembros que acojan subsaharianos huidos de Libia

Están hacindados desde hace un mes en la frontera con Túnez, provienen de Sudán, Eritrea y Somalia y no pueden regresar a sus países.

el 01 abr 2011 / 13:19 h.

TAGS:

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha pedido este viernes a los Estados miembros de la UE que acojan en su territorio a refugiados subsaharianos -especialmente de Somalia, Eritrea, y Sudán- que huyen de Libia y no pueden volver a sus países de origen.

Malmström ha reclamado una reacción "urgente" porque hay alrededor de 2.000 refugiados en la frontera con Túnez que "no saben dónde ir, llevan más de un mes en campos de refugiados y su situación es bastante delicada".

Hasta ahora Italia y Suecia han declarado públicamente que están dispuestos a acoger a algunos de estos refugiados. Otros están en conversaciones con la Comisión y otros todavía no se han manifestado. España no ha adoptado ninguna decisión sobre esta posible acogida, según fuentes diplomáticas.

"Tenemos que contar con la solidaridad de los 27 países para acoger un pequeño número de estos refugiados", ha dicho Malmström.

La comisaria del Interior ha asegurado que la legislación comunitaria no permite a Francia devolver a Italia a los inmigrantes irregulares procedentes del norte de Africa que intentan entrar en su territorio, tal y como denuncian las autoridades italianas. Ninguno de los dos países se ha puesto en contacto con la Comisión por este problema pero Bruselas está dispuesta a mediar si es necesario.

Malmström ha visitado Túnez esta semana y ha ofrecido a las autoridades del país colaboración para mejorar el control de sus fronteras y para aumentar el cupo de inmigrantes legales que pueden viajar a la UE

  • 1