Local

La UE pide que Cuba "haga real" su compromiso con los derechos humanos

La nota recuerda que la Unión Europea ha pedido, "en muchas ocasiones", al Gobierno cubano que "mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos en el país".

el 25 feb 2010 / 15:20 h.

TAGS:

La Unión Europea reiteró hoy su llamamiento a Cuba para que "haga real" el compromiso con los derechos humanos, según dijo el portavoz de la responsable europea de Política Exterior, Catherine Ashton.

Ashton "lamenta profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo y presenta sus condolencias a la familia", señaló un comunicado emitido por el portavoz comunitario, Lutz Güllner.

"La UE reitera su llamamiento a las autoridades cubanas para que hagan real el compromiso con los derechos humanos que asumió con la firma de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos", añadió.

La nota recuerda que la Unión Europea ha pedido, "en muchas ocasiones", al Gobierno cubano que "mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos en el país".

Para la UE, esa mejora incluiría, entre otros puntos, "la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluyendo los detenidos y condenados en 2003".

Estas cuestiones se discuten al más alto nivel en el marco del diálogo político UE-Cuba y siguen siendo "una prioridad clave" para la parte europea, añade el comunicado.

Recuerda también que el Gobierno cubano, igual que todos los ejecutivos, "tiene la responsabilidad de proteger a los prisioneros bajo su jurisdicción".

Orlando Zapata Tamayo murió el pasado martes en hoy en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia" y sus restos fueron sepultados hoy en su pueblo de Banes (este del país).

  • 1