Local

La UE planea autoabastecerse con energía solar del Sáhara

Dado que el precio del petróleo sigue sin tocar techo, la UE ha propuesto que el Viejo Continente opte por abastecerse de la energía solar que sobra en el Sáhara. De este modo también se lograría reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, tal y como se consensuó en la última reunión del G8.

el 15 sep 2009 / 08:32 h.

TAGS:

Dado que el precio del petróleo sigue sin tocar techo, la UE ha propuesto que el Viejo Continente opte por abastecerse de la energía solar que sobra en el Sáhara. De este modo también se lograría reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, tal y como se consensuó en la última reunión del G8.

"Se requiere tan sólo de la captura del 0.3% de la luz que cae sobre el Sáhara y los desiertos de Oriente Medio para satisfacer las necesidades de energía de toda Europa", afirmó Arnulf Jaeger-Walden, del Instituto para la Energía de la Comisión Europea, durante su participación en el Euroscience Open Forum 2008 (ESOF) de Barcelona.

Y es que los los paneles solares fotovoltaicos (PV) en el norte de África podrían generar tres veces más electricidad que en Europa del norte. La idea, recogida por The Guardian y difundida por El Mundo.es, parte de un plan que busca compartir los recursos de energía renovables de Europa a través del continente. Para ello, los científicos piden la creación de enormes granjas solares capaces de producir electricidad mediante células fotovoltaicas por concentración del calor.

Dicha energía llegaría a Europa a través de una nueva superrejilla que transmita la electricidad a lo largo de cables de alto voltaje y corriente continua. Estas conexiones también podrían servir para que países como Reino Unido y Dinamarca exporten energía eólica o capten otras fuentes verdes como las de poder geotérmico en Islandia.

La propuesta, que cuenta con el apoyo político tanto de Nicholas Sarkozy como de Gordon Brown, ya ha suscitado críticas que afirman que la energía renovable nunca será económica debido a lo impredecible que es el clima. Sus partidarios, en cambio, argumentan que incluso si el viento no sopla lo suficiente en el Mar del Norte, soplará en otra parte de Europa, de modo que el sol podrá brillar en cualquiera de las granjas solares del desierto del Sáhara.

Inversión . Ahora bien, lo que en la actualidad frena el inicio del proyecto es su coste, cifrado en torno a los 450.000 millones de euros. El horizontes de puesta en marcha del plan también es amplio: 2050, ya que la potencia debe alcanzar los 100 gigavatios para que realmente sirviera para autoabastecer a los Veintisiete.

Frente a ello, Jaeger-Walden cree que la construcción de las granjas solares podría ayudar a rebajar los costes de la energía para los consumidores. "El sistema de energía solar más grande en este momento se encuentra en Leipzig (Alemania) y el precio de la instalación es 3,25 euros por vatio" afirmó. "Es necesario comprender que en el Mediterráneo, por ejemplo en Italia del sur, ejecutar este proyecto correspondería a pagar unos 15 centavos por cada kilovatio/hora de electricidad, algo por debajo de lo que el consumidor promedio paga", explicó el científico.

Lo que arrastra un mayor coste es la construcción de la malla que distribuya la energía a través de España, Italia, Gracia y Turquía. No obstante, Argelia ha iniciado por su parte la construcción de una gran planta que combina energía solar y gas natural con vistas a exportar unos 6.000 megavatios de luz solar a Europa hacia 2020.

  • 1