sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

La UE pone más controles para detectar a terroristas como el de Oslo

La UE pone más controles para detectar a terroristas como el de Oslo.

el 28 jul 2011 / 14:32 h.

TAGS:

El doble atentado de Noruega ha puesto en alerta a Europa sobre el peligro de los atentados terroristas individuales. Por ello, la Unión Europea (UE) se plantea reforzar la vigilancia para detectar a fanáticos como el autor de los ataques de Noruega, el ultraderechista islamófobo Anders Behring Breivik .

Para ello, los expertos en lucha antiterrorista de los estados miembros examinaron ayer en una reunión extraordinaria cómo aumentar los controles sobre la venta de sustancias que pueden usarse para fabricar explosivos, como los fertilizantes; mejorar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad o desarrollar mecanismos a nivel local que permitan descubrir a tiempo a personas de ideología extrema que sopesen pasarse al terrorismo.

En la reunión, los expertos de los estados miembros recibieron de sus homólogos noruegos la última información disponible sobre la marcha de la investigación de los ataques del pasado viernes. Y la UE volvió a ofrecer a Noruega la asistencia que necesite para estas pesquisas, según informó la presidencia polaca.

De hecho, la oficina europea de policía, Europol, ha movilizado por primera vez una red de respuesta inmediata formada por expertos de Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia, Suecia y Reino Unido. Su tarea es investigar las "pistas internacionales" del caso y examinar "las implicaciones de los incidentes por lo que se refiere a la amenaza del extremismo de extrema derecha en Europa", según informó Europol en un comunicado de prensa.

En todo caso, la UE niega que haya descuidado la amenaza de la extrema derecha al concentrarse prioritariamente en el terrorismo de Al-Qaeda , aunque admite que "nadie esperaba algo como lo del pasado viernes", según dijo Tim Jones, asesor del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. "No es cuestión de concentrarse en un tipo de terrorismo en detrimento de otros. Tienen muchas cosas en común", defendió.

Los expertos examinaron las "lecciones que pueden extraerse" de estos atentados y han empezado a analizar si es necesario mejorar los instrumentos de la UE en la lucha contra el terrorismo, aunque no se han adoptado decisiones concretas. "El problema del terrorismo del lobo solitario, representado por terroristas que se han auto-radicalizado, por ejemplo a través de internet, sin conexiones evidentes con ninguna organización terrorista, parece requerir una mayor atención", resalta el documento de conclusiones.

Juicio en 2012. Por otra parte, ayer se conoció que la Policía noruega tenía orden de disparar, incluso a matar, a Breivik, según fuentes de las fuerzas de seguridad. No obstante, la orden de disparar fue anulada en el último minuto, después de que uno de los policías se asegurara de que Breivik estaba desarmado. El hecho de que el ultraderechista, que se acercó a las fuerzas de seguridad con las manos en alto, no portara ningún explosivo adosado al cuerpo, también fue determinante para retirar la orden.
La agencia noruega NTB, que difundió estos detalles, también aseguró ayer que, poco después de su detención, Breivik trató de "negociar" con la Policía. Antes de que las fuerzas de seguridad le trasladaran a la central en Oslo, el terrorista estuvo retenido varias horas en una casa en la pequeña isla de Utoya.

El juicio contra Breivik, según informó ayer el Fiscal General de Noruega, Tor-Aksel Busch, se celebrará en 2012, después de descartar que las diligencias previas puedan estar listas para que el proceso arranque en 2011. "Esperamos poder celebrar un juicio en el tribunal del distrito durante el próximo año", señaló.


  • 1