Local

La UE pospone el debate sobre el uso de escáneres corporales

Europa y EEUU acuerdan una estrategia común de seguridad aérea pero aplazan la polémica decisión. 

el 21 ene 2010 / 21:18 h.

TAGS:

Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con la secretaria de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano.

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) reunidos ayer en Toledo con la presencia de la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, aplazaron la discusión sobre la implantación del uso de escáneres corporales en un encuentro que estaba centrado en la seguridad aérea. En su lugar apostaron por impulsar otras tecnologías como la creación de "un gran registro europeo de pasajeros" y acordaron una estrategia común de seguridad aérea.

Tanto el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como Napolitano reiteraron en la rueda de prensa posterior al encuentro que el tema de los escáneres no fue discutido por no constar en el orden del día. En concreto, el ministro Rubalcaba admitió la "polémica" generada, pero recordó que es una materia que también compete a otros consejos como el de Justicia o Transportes, al tiempo que abogó por esperar a conocer los informes al respecto de la Comisión Europea para adoptar una decisión conjunta. "Es un asunto que hay que abordar sin prisa pero sin pausa. Veamos todo eso, debatámoslo y ojalá encontremos una posición común", explicó.

Sin embargo, dos estados miembros de la UE, Holanda y Reino Unido, han comunicado ya su intención de utilizar estos escáner, mientras que Alemania, tal y como reconoció a un grupo de periodistas el ministro de Interior, Thomas de Maizere, valora la posibilidad de ponerlos en marcha de aquí al verano, a la espera del resultado de los informes y de una decisión conjunta.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior estadounidense reconoció que los escáneres corporales "no son esenciales" para mejorar el nivel de seguridad internacional y que hay otras tecnologías. Napolitano señaló que hay que buscar un equilibrio entre la privacidad y la seguridad y que con la tecnología actual "es más fácil". Aunque admitió que Estados Unidos ha optado por esta tecnología. "Ahora tenemos 40 escáneres y el próximo año incorporaremos hasta 450", remarcó Napolitano.

Napolitano concretó algunas de esas otras tecnologías "totalmente aparte de los escáneres corporales" como la detección de explosivos por medios de muestreos a través de la piel, dispositivos que permitan saber la composición de los metales y los líquidos o los perros, que, aseguró, "son utilísimos".

Más Cooperación. En este contexto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, presente en la reunión, se comprometió a "acelerar la presentación del informe sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, en particular de los escáneres corporales". En este encuentro, se anunció también "una resolución conjunta de Estados Unidos y la UE centrada en la seguridad aérea", informó Rubalcaba, que "está basada en elementos que compartimos como las amenazas, el modelo de vida contra el que atentan los terroristas y el marco legal de respeto a los derechos internacionales".

Esta resolución, que será estudiada en la cumbre bilateral prevista para abril de 2010, se centra en los objetivos de mejorar la identificación de sospechosos, las sustancias ilícitas que puedan portar esas personas, adaptar las medidas seguridad a las nuevas amenazas y la cooperación internacional.

  • 1