Local

La UE pretende excluir a la pesca artesanal del veto al atún rojo

Aguilera hace balance de las gestiones para que se reconozca la "sostenibilidad de esta pesquería".

el 08 mar 2010 / 12:54 h.

TAGS:

Tradición. La pesca del atún rojo, en el Golfo de Cádiz.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado en el Parlamento su "satisfacción" por la distinción que ha hecho la Comisión Europea entre la flota industrial y la artesanal estableciendo así, por primera vez, una "línea roja" entre ambas modalidades pesqueras, lo que en la práctica supone exceptuar de esta prohibición a la flota artesanal andaluza que se dedica a la captura de atún para que pueda continuar su actividad a nivel local.

En este sentido, Aguilera ha recordado que "el sector artesanal andaluz lleva meses de incertidumbre por los debates que se están desarrollando sobre el futuro de esta pesquería a nivel mundial", cuyo objetivo es poner en marcha medidas para la conservación de la especie.

Desde que se abrió el debate, la Consejería de Agricultura y Pesca, según ha recordado su titular, ha estado trabajando con el sector para alcanzar una "postura única" en defensa de los intereses andaluces. En esta línea, el primer paso fue un encuentro de la consejera con el entonces Comisario de Pesca de la Comisión Europea en el que le trasladó la "importancia y particularidad del sector artesanal andaluz", así como la necesidad de diferenciarlo porque no podía tomarse "una misma medida" para todas las flotas.

El resultado de ese encuentro, avalado por estudios sobre la sostenibilidad de esta pesquería y lo que representa social y económicamente, ha sido, además de la citada distinción entre flotas, la propuesta de la Presidencia Española de la UE para aplazar la entrada en vigor del veto a la comercialización de atún más allá de la propuesta inicial de 2011.

Pero para la dirigente andaluza, junto con la diferenciación de flotas y el posible aplazamiento del veto a la comercialización del atún, el otro "gran éxito" es que se ha conseguido que se calen las cuatro almadrabas y comiencen la actividad. Con ello se cumple su compromiso de mantener el empleo y la actividad del sector, ha concluido.

  • 1