Local

La UE reconoce que la amenaza de atentados es «real»

Los servicios de seguridad relacionan los ataques de EEUU en suelo paquistaní a este complot terrorista.

el 06 oct 2010 / 19:00 h.

TAGS:

La alerta de un posible atentado de Al Qaeda que lanzaron hace unos días países como EEUU y Japón no era una exageración. El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, afirmó ayer que "son reales" las amenazas de atentados terroristas en Europa. "Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio", añadió el coordinador comunitario antiterrorista.

Los ministros de Interior de los Veintisiete, entre ellos el titular español Alfredo Pérez Rubalcaba, debatirán hoy la reacción de la UE sobre las alertas de posibles ataques en Europa de la red terrorista Al Qaeda.

A la reunión ministerial europea ha sido invitada la secretaria adjunta de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl. Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia han alertado a sus ciudadanos sobre un aumento del riesgo de ataques terroristas en Europa en los últimos días. Ayer se sumó Francia, que centró su alerta sólo en Reino Unido.

De Kerchove quiso matizar que la alerta terrorista sobre la UE "nunca dejó de existir" y que "se inscribe dentro de un contexto de amenaza permanente". "Sabemos que Al Qaeda, entre otros grupos, tiene la intención de llevar a cabo atentados de gran trascendencia", declaró el coordinador antiterrorista comunitario.

El experto apuntó que la amenaza no sólo se restringe ya a esos grandes atentados dirigidos por la cúpula de Al Qaeda, sino también a acciones que puedan llevar a cabo ramificaciones de esa organización.

En este sentido, fuentes de los servicios de seguridad occidentales y paquistaníes relacionan un reciente incremento de los ataques con aviones no tripulados de EEUU en Pakistán con el supuesto complot terrorista de Al Qaeda contra blancos europeos. En esos ataques, 26 sólo en septiembre, murió el mes pasado un ciudadano británico que, según esas fuentes, había recibido el encargo de dirigir un grupo de Al Qaeda en el Reino Unido.

  • 1