domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

La UE retrasa la vuelta al crecimiento de España a 2011

Bruselas pronostica que el país superará cotas de paro del 20,5% durante ese año

el 03 nov 2009 / 21:51 h.

TAGS:

Habrá que esperar otro año más para comenzar a ver índices positivos. Así lo pronosticó ayer la Comisión Europea, que aseguró que la economía española volverá a crecer en 2011, como el resto de sus socios de la UE, pero tendrá que soportar una tasa de paro del 20,5%, lo que agravará los desafíos a los que debe hacer frente el país.

El organismo europeo presentó ayer sus previsiones macroeconómicas de otoño para la UE y los 16 miembros de la Eurozona, en las que afirma que a partir del tercer trimestre de 2010 España empezará a tener crecimientos trimestrales. No obstante, en 2010 la evolución del PIB seguirá siendo negativa en tres países de la Eurozona: España (-0,8%), Grecia (-0,3) e Irlanda (-1,4%).

Según los últimos datos de Bruselas, la evolución anual del PIB español pasará del -3,7% en 2009 y -0,8% en 2010 a un "moderado" 1% en 2011.

En el apartado del informe dedicado a España, la Comisión destaca que la recesión ha tenido un fuerte coste en términos de empleo y déficit público, que "puede conducir a un alto desempleo de larga duración y a un agudo deterioro de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo".

Las nuevas previsiones mantienen a España como el país con mayor tasa de paro tanto de la Eurozona como de la UE a lo largo de todo el periodo analizado: 17,9% en 2009, 20% en 2010 y 20,5% en 2011. Bruselas recuerda que la "prolongada" caída del empleo tiene como consecuencia un crecimiento menor de la renta disponible, lo que repercute directamente sobre el consumo.

Asimismo, las "todavía tenues" perspectivas del mercado laboral y las altas tasas actuales de desempleo "podrían contribuir a una reducción adicional de la confianza y el gasto de los hogares".

"Algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos para 2010, como la eliminación de rebajas impositivas y la subida del IVA, podrían tener un impacto negativo sobre el consumo privado", apunta el informe de la CE.

Preguntado por esta observación, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, restó gravedad al aviso.

En su opinión, es "lógico" y "necesario" en el caso español que se trate de cuadrar las cuentas aumentando los ingresos y no sólo reduciendo los gastos. "Dada la necesidad de ajustar y de consolidar las cuentas públicas en España, porque el déficit ha subido mucho y la deuda también, me parece lógico que se use no sólo el lado de los gastos sino también el de los ingresos en el presupuesto", explicó.

Según la CE, el déficit público en España se situará en 2009 en -11,2%; -10,1% en 2010 y -9,3% del PIB en 2011, más del triple de lo que permiten las reglas de disciplina del Pacto de Estabilidad. Almunia no quiso pronunciarse sobre el deseo del Gobierno español de que se aplace un año, hasta 2013, la fecha para el reequilibrio del déficit. Bruselas avisa así de que la Hacienda española afronta "un largo periodo de bajos ingresos fiscales".

Más optimista se mostró el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que la recuperación llegará a finales de año o principios de 2010, y que será entonces cuando el Ejecutivo tendrá que desarrollar nuevas medidas para recuperar "el mucho empleo" perdido.

  • 1