Economía

La UE sigue lanzando mensajes sombríos sobre España

La economía europea afronta una crisis mucho más grave de lo previsto. Bruselas actualizó ayer sus previsiones, que prolongan la recesión para la Zona Euro hasta 2010. Y aunque España no es el que sale peor parado en los pronósticos, sí tendrá que hacer el mayor esfuerzo para salir de ella. El ajuste del ladrillo, el responsable.

el 16 sep 2009 / 02:15 h.

EL CORREO

La economía europea afronta una crisis mucho más grave de lo previsto. Bruselas actualizó ayer sus previsiones, que prolongan la recesión para la Zona Euro hasta 2010. Y aunque España no es el que sale peor parado en los pronósticos, sí tendrá que hacer el mayor esfuerzo para salir de ella. El ajuste del ladrillo, el responsable.

España tendrá que remangarse y trabajar más que sus colegas europeos para salir de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. La Comisión Europea (CE) revisó ayer sus previsiones económicas para la Zona Euro y, aunque nuestro país no es el que presenta peores datos de contracción del PIB para este año (un retroceso del 3,2% frente al 4% de la media europea), lo cierto es que le costará mucho más recuperarse por el "ajuste más prolongado" del sector de la vivienda. De hecho, indicó que para 2010 se espera una caída de la economía española del 1%.

A ello contribuirá, además, la caída (del 3,1%) del consumo por el temor al repunte del paro, que llevará la tasa de ahorro a un 18% histórico y también por la menor inversión en bienes de equipo.

Así lo explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien, además, auguró que el déficit escalará hasta el 8,6% -muy alejado del 3% que marca el Pacto de Estabilidad- y estableció una tasa de paro del 17,3%.

Pero he aquí un matiz. Bruselas realizó sus pronósticos de desempleo sin conocer los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que ya sitúa esa tasa en el 17,36%, con más de cuatro millones de parados.

Admitió que puede haber variaciones "décima arriba, décima abajo", pero dejó claro que, incluso a la vista de esa nueva información, "el perfil no varía". Para el año que viene, la CE estima que la tasa de paro escalará hasta el 20,5%, es decir, uno de cada cinco españoles en edad y disposición de trabajar, muy por encima del 11,5% de la Eurozona.

A propósito, hoy se conocerán los datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo que, según adelantó ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, serán "mejores" que los de marzo.

Bruselas vaticina que tanto la Zona del Euro como el conjunto de la UE se contraerán este año el 4% y el 0,1% en 2010. Pero el perfil trimestral muestra que, mientras en Europa la caída de la actividad ya se está atenuando y empezará a crecer ligeramente en el segundo trimestre del año próximo, en España la evolución seguirá siendo negativa al menos hasta el final de 2010.

Más le preocupa a Almunia la evolución del déficit, que colocó en el 8,6% este año y rozando el 10% en 2010. El comisario avisó de que el aumento en España del déficit público y de la deuda es "preocupante" y acarreará un incremento importante de los costes de financiación.

Por ello, reclamó al Gobierno cautela a la hora de adoptar nuevas medidas para combatir la recesión. "Ahora quizás se nota menos, porque los mercados todavía son capaces de absorber nuevas emisiones de deuda y los tipos de interés de la deuda están bajos. Pero si pensamos en dos o tres años vista, cuando el sector privado compita con el sector público en el mercado de emisiones y los tipos de interés alcancen niveles más normales, entonces los costes de financiación o de refinanciación de esa deuda serán importantes", subrayó.

"Por lo tanto, hay que medir muy bien cuál es el margen que se tiene", enfatizó al ser preguntado por si España tiene todavía margen de maniobra para adoptar nuevas medidas de estímulo.

Almunia insistió en que, pese al empeoramiento de las previsiones, es "realista" y "conveniente" pedir a España que en 2012 como muy tarde reduzca su déficit por debajo del 3%. "No se podrá afrontar una recuperación teniendo unas finanzas públicas en desequilibrio estructural", señaló.

  • 1