Local

La UE solicita calma al reclamar su independencia

La UE solicitó al ganador de las elecciones en Kosovo, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, que actúe con responsabilidad y evite una declaración unilateral de independencia.

el 14 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

La UE solicitó al ganador de las elecciones en Kosovo, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, que actúe con responsabilidad y evite una declaración unilateral de independencia. A la llegada al Consejo Europeo, representantes comunitarios recomendaron prudencia a Thaci, tras unas elecciones que le dieron el 35% de los votos, aunque con una elevada abstención.

"Tiene que ser un primer ministro responsable", declaró el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, que sugirió a Thaci que recomponga una sociedad dividida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, aseguró que "el que ganó sabe que una declaración unilateral es muy negativa".

También se refirió a Kosovo el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, que lamentó la escasa participación aunque comentó que el resultado no vuelve la situación más complicada. Menos explícito fue el presidente del Consejo Europeo, Luis Amado, que aplazó el debate al 10 de diciembre, fecha en la que la troika de mediadores internacionales elaborará su informe sobre la negociación entre albano-kosovares y serbios.

  • 1