Local

La UE sospecha de 1,5 millones de votos falsos en Afganistán

Los observadores internacionales aseguran que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha cometido un fraude electoral.

el 16 sep 2009 / 20:15 h.

TAGS:

  • La misión de observadores electorales de la Unión Europea en Afganistán cifró ayer en 1,5 millones los votos "sospechosos" de ser fraudulentos en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto. De ellos, 1,1 millones de sufragios son favorables al actual presidente, Hamid Karzai.

     

    "Hemos calculado hasta ahora 1,5 millones de votos sospechosos" de fraude, dijo en un comunicado la jefa adjunta de la misión de observadores europeos, Dimitra Ioannou. De ellos, 1,1 millones fueron emitidos a favor de la candidatura de Karzai, 300.000 para la del ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá y 92.000 para el candidato de etnia hazara Ramazan Bashardost.

    Estos dos últimos aspirantes han denunciado en varias ocasiones durante el proceso electoral un fraude generalizado para que Karzai se impusiera en primera vuelta, algo para lo que necesita el 50% de los votos. La misión de observadores asegura que ha encontrado 2.451 colegios en los que el 90% de los votos era a favor de un mismo candidato, datos correspondientes al escrutinio del 6 de septiembre, que incluye 18.877 centros de voto computados. También ha hallado un gran número de colegios en los que la participación supera el umbral previsto, por lo que los consideró sospechosos de fraude.

    La misión europea expresó su apoyo a la Comisión de Quejas (ECC), órgano que había ordenado a la Comisión Electoral Independiente (IEC), encargada del escrutinio, efectuar un nuevo recuento prácticamente en el 10% de los colegios afganos. Los observadores hicieron un llamamiento a la Comisión Electoral para que durante el escrutinio tome "todas las acciones necesarias" de acuerdo con la ley.

    Recuento. En estas circunstancias, la Comisión Electoral informó ayer de que, con el escrutinio provisional ya finalizado, Karzai ha conseguido la mayoría absoluta. El presidente se hace por el momento con 3.093.256 votos y rebasa la barrera del 50% necesaria para evitar la convocatoria de una segunda vuelta.

    En rueda de prensa, el jefe de la Comisión Electoral, Daud Alí Najafi, informó de que el presidente se ha hecho con el 54,6% de los sufragios, frente a los 1.571.581 (27,8%) de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.
    Najafi confirmó los pronósticos de baja participación, que situó en el 38,7%, y añadió que se han dado por válidas un total de 5.662.758 papeletas, cifra sobre la cual se basan los porcentajes de los candidatos.

    • 1