Local

La UE suspende sus acuerdos con Rusia hasta que salga de Georgia

Todas las reuniones sobre acuerdos de cooperación que la UE y Rusia tienen pendientes tendrán que esperar hasta que Moscú devuelva a sus posiciones las tropas de Georgia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:04 h.

TAGS:

Todas las reuniones que la UE y Rusia tienen pendientes para negociar sus acuerdos de cooperación tendrán que esperar hasta que Moscú devuelva a sus posiciones a las tropas que mantiene en Georgia. Es la respuesta de los 27 a la actuación de Rusia en el Cáucaso.

La Unión Europea y Rusia iniciaron a finales de junio las negociaciones para un amplio acuerdo de cooperación bilateral, las cuales comenzaron tras casi dos años de retraso debido al bloqueo de Polonia y Lituania por diferencias bilaterales. Sin embargo, ahora dichas negociaciones están en suspenso.

"Mientras la retirada de tropas a sus posiciones anteriores al 7 de agosto no haya tenido lugar, las reuniones de cara a la negociación de un acuerdo de cooperación son aplazadas", señala la declaración final de la cumbre de la UE extraordinario celebrada ayer. La próxima reunión de negociación estaba prevista para los días 15 y 16 de septiembre en Bruselas, pero la UE decidió no mantener esa cita si sigue habiendo tropas rusas en Georgia.

"Esperamos una aplicación completa del plan de seis puntos" negociado por la Presidencia francesa de turno de la UE, por lo que "aplazamos nuevas reuniones de cara a ese acuerdo y las reanudaremos cuando se aplique el plan", explicó la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa tras la cumbre europea. Además, la UE acordó ayer realizar una "evaluación" del conjunto de su relación con Rusia, que se revisará de cara a la cumbre bilateral prevista para el 14 de noviembre en Niza (Francia).

"Todos los elementos de la relación de la UE con Rusia serán sopesados cuidadosamente", añadió Merkel. "Esperamos que Rusia se comportará de forma responsable, fiel al conjunto de sus compromisos", señalan los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su declaración final.

También muestran su convencimiento de que a Rusia "le interesa no aislarse de Europa", mientras que la Unión "está dispuesta a la cooperación".

Por su parte, el presidente de turno de la Unión, el líder francés Nicolas Sarkozy, exigió a Rusia que se retire de Georgia y respete la integridad territorial de este país. "La solución del conflicto no debe basarse en la política de hechos consumados", apostilló.

la voz de españa. Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la unidad de la Unión y subrayó que supone la esperanza y la garantía de una resolución desde la paz y la estabilidad en el Cáucaso.

"Volver atrás en la historia sería imperdonable", opinó Zapatero, quien añadió que "afortunadamente el muro cayó hace años" y hoy existe "un horizonte de estabilidad".

  • 1