Economía

La UE toma como modelo tres proyectos andaluces de I+D+I

Los programas Campus, Helicenet y TTandalucía, referencias para otras regiones

el 24 ene 2010 / 22:29 h.

Las energías renovables son uno de los puntales de la investigación andaluza y referencia europea.

Los avances que la región ha tenido en el sector de la I+D+I en los últimos años la han convertido en un modelo no sólo para todo el país, sino también para Europa. Sus empresas, muchas de ellas líderes en sus correspondientes ámbitos, han aplicado los avances tecnológicos a sus procesos y han sabido aprovechar las oportunidades que la innovación les brindaba. A ello se suma el trabajo de las instituciones y organismos públicos como impulsores de la competitividad empresarial. El resultado ha sido que programas puestos en marcha desde Andalucía sirvan como referencia para otras regiones.

Iniciativas como Campus -que proporciona apoyo financiero a empresas de base tecnológica-, Helicenet -que apoya la transferencia de tecnología del sector aerospacial a las pymes- o la línea de trabajo TTandalucía -que fomenta la celebración de eventos para promover la transferencia de tecnología entre empresas y universidades-, todos ellos promovidos por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se han posicionado como eficaces instrumentos en el ámbito empresarial.

Ahora, gracias al proyecto europeo Erik Action, estas buenas prácticas andaluzas van a recorrer medio mundo. Erik Action es una iniciativa promovida por la Unión Europea por la que regiones de toda Europa exponen aquellos proyectos de innovación y conocimiento con los que hayan obtenido mejores resultados, de manera que puedan exportarse y servir de modelo para el resto de comunidades. Es una forma de compartir experiencias exitosas aplicables a una zona determinada.

En total son once las regiones que participan en este proyecto a través de distintos organismos: la región Toscana y Emilia Romagna de Italia, Lower Austria, la agencia de desarrollo regional Adral dAlentejo en Portugal, la Banska Bystrica de Eslovaquia, Bretagne Innovation de Francia, Agencia de Desarrollo Regional Flanders de Bélgica, la rumana Serda, LTC AB de Suecia, la Universidad del Oeste de Macedonia (Grecia) y la Agencia IDEA.

Todas ellas han elegido las prácticas que mejores resultados les han dado en el terreno empresarial y las han presentado dando la oportunidad al resto de regiones de aplicarlas en sus propios territorios según sus necesidades.

Encuentro en Sevilla. Los once socios y algunos representantes de la Comisión Europea visitaron la pasada semana Sevilla para conocer las buenas prácticas que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha exportado en el marco de este proyecto: Campus, Helicenet y TTandalucía. Estas tres iniciativas de la Junta de Andalucía ya han suscitado el interés de varios de los socios del proyecto para aplicarlas en sus regiones.

En concreto, el proyecto HeliceNet ha resultado especialmente atractivo para la región Toscana, Austria, Macedonia, Suecia, Eslovaquia y Bretaña, mientras que Rumanía, Flandes, Macedonia, Italia y Portugal se han interesado por Campus y TTandalucía. Y este interés no se queda en el papel. Portugal ya está implantando el programa Campus para impulsar las empresas de base tecnológica, Rumanía lo ha hecho con TTandalucía y Helicenet ya ha llegado a Suecia y Eslovaquia.Pero Andalucía no sólo exporta buenas ideas de innovación y desarrollo, sino que también importa experiencias de éxito para seguir creciendo en innovación y consolidando su sector empresarial.

Así, ha seleccionado la buena práctica Sideum, un proyecto de la región sueca de Småland en el que se desarrollan las mejores estrategias para dirigir un clúster empresarial.

La cita de Sevilla se trataba del séptimo encuentro del proyecto. En él, todos los asistentes participaron en jornadas de trabajo y visitas (como a la planta de Solúcar o el parque Aerópolis) en las que han pudieron conocer, de primera mano, las iniciativas andaluzas. Participaron, entre otros, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la compañía Isotrol; las empresas Vigiatech, Vision Sistemas de Localizacion e Icinetic, que presentaron el programa Campus; o CITAndalucía, que mostró la línea de trabajo TTandalucía.

Este encuentro ha sido el último antes de la conferencia final que tendrá lugar en Florencia en mayo de 2010. En ese acto se firmarán todos los Planes de Acción Regional, una fórmula creada para que las buenas prácticas no se queden en el papel, sino que se consiga una verdadera implantación de las mismas.

Qué es. Erik Action aumenta así la capacidad innovadora de las empresas europeas con el objetivo de mejorar la situación individual de cada firma, la efectividad de las políticas de desarrollo y la competitividad regional. Erik Action es un proyecto europeo financiado por Interreg IVC, un programa de cooperación internacional, que cuenta con el apoyo de la UE como programa en red de Vía Rápida, un reconocimiento especial que se concede a algunos proyectos que se consideran prioritarios. El objetivo general de Erik Action consiste en mejorar las políticas regionales en el ámbito de la innovación, de la economía del conocimiento y, sobre todo, en aumentar la capacidad de innovación de las empresas existentes en las regiones. Andalucía tiene en las energías renovables un puntal de investigación de referencia para Europa

  • 1