Local

La UE ultima pactar la soberanía de Kosovo para febrero de 2008

La UE tomará al final partido a favor de la independencia de Kosovo. O al menos esa es la intención de la mayoría de países miembros que, tras meses de dudas, parece que se decantarán por la vía de la independencia en febrero y evitar así que Kosovo declare de forma unilateral su estatus.

el 14 sep 2009 / 21:20 h.

TAGS:

La UE tomará al final partido a favor de la independencia de Kosovo. O al menos esa es la intención de la mayoría de países miembros que, tras meses de dudas, parece que se decantarán por la vía de la independencia en febrero y evitar así que Kosovo declare de forma unilateral su estatus. Sólo Chipre está en contra del pacto.

En el mismo día en el que expiraba el plazo de negociaciones entre Serbia y Kosovo sobre el estatus de esta última, la UE decidió adoptar una postura unitaria que pasa por aceptar la vía de la independencia de la región en febrero de 2008, justo después de que se celebren las elecciones presidenciales en Serbia. Chipre es el único país que se opone a este plan y exigió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según explicó el jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn.

Los jefes de la diplomacia de los Veintisiete se reunieron en Bruselas para debatir el informe elaborado por la troika -UE, EEUU y Rusia-, que en los últimos 120 días buscó sin éxito una solución negociada entre serbios y kosovares. EEUU admitió su apoyo incondicional a la indepedencia y Rusia su negativa rotunda, lo que dejaba a la UE como único interlocutor sin una postura firme sobre este conflicto en los Balcanes.

Sin compromiso. El informe, presentado por el representante europeo en la troika, Wolfgang Ischinger, constata que es imposible lograr un compromiso porque Belgrado ofrece una autonomía máxima sin llegar a la independencia y Prístina no acepta eso.

"Sabemos que las partes no llegarán a un acuerdo, ya que no hay voluntad de llegar a un compromiso", dijo el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, que aclaró que la UE debe hacer lo posible para "evitar una declaración unilateral de independencia kosovar y continuar en el proceso".

En este sentido, la propia cúpula albanokosovar aseguró ayer que no proclamará de forma unilateral su independencia, sino que acordará sus pasos con EEUU y la UE para asegurarse reconocimiento internacional. "Este día -por el pasado lunes? marca el fin de la negociación y el inicio de las consultas con los socios internacionales para alcanzar la independencia", dijo Skender Hyseni, portavoz del grupo negociador albanés.

Mientras, el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, aclaró que Serbia persistirá en seguir las negociación sobre el futuro de la provincia y recordó que será un "acto ilegal proclamar la independencia de Kosovo y las decisiones de otros países" de reconocer esa soberanía.

  • 1