Local

La UE y EEUU enviarán observadores a Georgia para verificar el alto el fuego

Los Veintisiete coincidieron ayer en la necesidad de tener más observadores en Georgia para garantizar el cese efectivo de la violencia y se comprometieron a aumentar su implicación en la región. EEUU también anunció el envío de una misión política y otra humanitaria.

el 15 sep 2009 / 09:53 h.

TAGS:

Los Veintisiete coincidieron ayer en la necesidad de tener más observadores en Georgia para garantizar el cese efectivo de la violencia y se comprometieron a aumentar su implicación en la región. EEUU también anunció el envío de una misión política y otra humanitaria.

En un encuentro extraordinario de ministros de Exteriores para analizar el conflicto de Osetia del Sur, la UE respaldó el acuerdo de paz pactado por la presidencia francesa de turno con los gobiernos ruso y georgiano. El seguimiento de ese plan de paz se debatirá en septiembre en una nueva reunión informal de los responsables de Exteriores, aunque cualquier decisión definitiva deberá ser respaldada por un nuevo pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ministros felicitaron a París por el éxito de sus gestiones en nombre del UE y estuvieron de acuerdo en que, ahora, la prioridad es asegurar el respeto al alto el fuego y atender a las víctimas de los enfrentamientos, aunque se manifestaron diferencias en cómo afrontar la relación con Rusia tras este conflicto. El responsable de Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció que el acuerdo de paz entre rusos y georgianos es un texto de compromiso, que no satisface completamente a nadie.

También el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció ayer el envío de una misión política, que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.

En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush, acompañado por Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, exigió a Rusia mantener abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar al pueblo georgiano. El mandatario estadounidense explicó que un avión C-17 está de camino a Georgia y que en los próximos días más aviones y buques transportarán más asistencia y medicinas a ese país. Bush encomendó a Gates la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", explicó.

Conmigo o contra mí. Moscú no tardó en responder a EEUU. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, exigió a Washington que elija entre cooperar con Rusia o con el actual Gobierno de Georgia, leal a Washington. "Entendemos perfectamente que esta Administración georgiana es un proyecto especial de EEUU y que EEUU está preocupado por el futuro de ese proyecto", dijo Lavrov a la prensa en la residencia campestre del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Mientras tanto, Georgia acusó ayer a Rusia de incumplir su promesa de alto el fuego al tomar con sus carros de combate y saquear la ciudad de Gori, que se encuentra a 70 kilómetros de Tiflis. "Rusia ha violado de manera traicionera la palabra de alto el fuego que le dio a (presidente francés Nicolas) Sarkozy", aseguró Alexandr Lomaya, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia. Según el canal de televisión Rustavi-2, blindados rusos destruyeron las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en Gori.

Ante esta situación, la ministra georgiana de Exteriores, Eka Tkelashvili, lamentó que el país fuera dejado "solo" pese a que Georgia pidió, sin éxito, ayuda a la comunidad internacional ante la amenaza constante de ataques

  • 1