Local

La UE y el G-8 califican de farsa las elecciones celebradas por Robert Mugabe

Contra todo y contra todos. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró el jueves su particular día de elecciones sin credibilidad para la comunidad internacional después de la retirada de la oposición. El líder del principal partido opositor resumió la situación así: "Si vuestra vida corre peligro, votad".

el 15 sep 2009 / 07:03 h.

TAGS:

Contra todo y contra todos. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró el jueves su particular día de elecciones sin credibilidad para la comunidad internacional después de la retirada de la oposición. El líder del principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, resumió la situación así: "Si vuestra vida corre peligro, votad".

La Unión Europea, al igual que la ONU, no tardó en avisar que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue "no es legítima ni válida", por lo que sus resultados "estarán desprovistos de valor", según manifestaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Pot todo, calificaron la situación de "escándalo" y subrayaron que ni los comicios ni sus resultados tendrán valor alguno. En el mismo sentido se pronunciaron los miembros del G8, que pidieron verificar los comicios y mostraron su preocupación ante la situación que vive el país.

La segunda vuelta de las elecciones comenzó ayer con una baja participación, en una jornada marcada por la presencia de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde su independencia en 1980, como único candidato. Morgan Tsvangirai, líder del partido de la oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se retiró el domingo pasado, a tan sólo cinco días de la celebración de las mismas.

Tsvangirai alegó que no podía seguir adelante debido a la campaña de violencia e intimidación que Mugabe y su Gobierno han llevado a cabo con la ayuda de los veteranos de la Guerra de la Independencia.

El MDC consiguió en la primera ronda un 47,9% de los votos frente a un 43,2% del presidente Mugabe.

Sin embargo, estos resultados fueron rechazados por el líder opositor Tsvangirai, quien aseguró haber ganado las elecciones con el apoyo del 50,3% del electorado.

Ante tal situación, Tsvangirai pidió en una carta que el MDC hizo circular en Harare y otros centros urbanos del país: "Si es posible, os pedimos que no votéis, pero si os veis obligados a votar por Mugabe porque vuestras vidas están en peligro, hacedlo", añadió.

El líder opositor subrayó en el documento que la población no debe preocuparse de los resultados de esta segunda vuelta de las presidenciales. "Cualquiera sea el resultado, el mismo no será reconocido por el mundo. No importa que seáis forzados a votar por Mugabe, nosotros sabemos lo que tenéis en el corazón. No arriesguéis vuestras vidas. La victoria del pueblo podrá ser demorada, pero no será negada", afirmaba la misiva de Tsvangirai.

El Comité de Seguridad de la SADC, presidido actualmente por Tanzania, también titular de turno de la Unión Africana (UA), pidió este miércoles que la votación fuera pospuesta ya que la reelección de Mugabe, que ocupa el poder ininterrumpidamente desde la independencia de Zimbabue en 1980, no tendrá legitimidad debido a la violencia que impera en el país.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró también ayer que la falta de libertad en la segunda vuelta de las elecciones en Zimbabue ha privado al pueblo de su "dignidad" e insistió en que el resultado de los comicios "no puede ser considerad legítimo".

  • 1