Local

La UE y la ONU ultiman el realojo del millón de haitianos sin techo

Sarkozy viaja a la isla caribeña y promete una ayuda de 326 millones, cantidad que incluye la condonación de la deuda con París.

el 17 feb 2010 / 21:32 h.

TAGS:

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con el presidente haitiano, René Préval, en Puerto Príncipe.

La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU terminarán hoy de perfilar la actuación a seguir para reubicar y alojar de modo inmediato a más de un millón de haitianos sin techo, y dotar de la máxima eficacia a la coordinación de la ayuda en este país, devastado por el seísmo del pasado 12 de enero.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en nombre de la presidencia de la Unión Europea que ejerce España, avanzó ayer miércoles ese objetivo al comienzo de la reunión informal de los responsables de Desarrollo de la UE que se celebra en la localidad segoviana de La Granja.

Además de la ayuda a Haití, la reunión evaluará el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y analizará cómo frenar la evasión fiscal en los países en vías de desarrollo.

La cita sirve también para preparar la posición que llevará la Unión Europea en la próxima cumbre de países donantes de Haití, prevista para abril en la sede de la ONU en Nueva York. Según la secretaria de estado española, en Haití la máxima prioridad es realojar al más del millón de personas que se han quedado sin vivienda y hacerlo "adecuadamente", dada la cercanía de la temporada de lluvias en el país caribeño.

Época de huracanes. Otro de las factores que preocupa a la comunidad internacional es la vulnerabilidad de Haití ante las próximas tormentas tropicales o huracanes, según confirmó el profesor de Meteorología de la Universidad de Miami, Sharan Majumdar. Para él, la situación de Haití despierta una "preocupación muy seria" de cara a la temporada de huracanes de 2010 en la Cuenca Atlántica, que será más activa de lo normal, según vaticinaron expertos de la Universidad de Colorado (EEUU).

En opinión de Majumdar, resulta alarmante que "muchos edificios, carreteras o casas se encuentren todavía en muy mal estado cuando llegue la temporada de huracanes con vientos fuertes, aguaceros e inundaciones". Así, las fuertes lluvias registradas el lunes volvieron a poner otra nota trágica en Haití, cuando cuatro niños murieron y tres resultaron heridos al derrumbarse parcialmente una escuela en Cabo Haitiano (norte).

Mientras, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció ayer una ayuda para Haití de 326 millones de euros, cantidad que incluye la condonación de la deuda con París valorada en 56 millones de euros, y otros 180 millones de euros para tareas de reconstrucción. Sarkozy, primer presidente de Francia que visita Haití, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida junto al mandatario haitiano, René Préval, con quien se reunió para conocer los proyectos de reconstrucción del país. "Es mi respuesta antes de que se me haga la pregunta", dijo Sarkozy en referencia a la condonación de la deuda por parte de Francia.

  • 1