Deportes

La UEFA resolverá el 'caso Edel' "en unos diez días"

Así lo asegura José María Cruz, vicepresidente del Sevilla.

el 20 sep 2010 / 15:44 h.

Edel Apoula, protagonista de la polémica.

José María Cruz, vicepresidente y director general del Sevilla, aclaró ayer el procedimiento de la reclamación del club nervionense contra el PSG y la impugnación del partido de la Liga Europa ante los franceses, que acabó con derrota blanquirroja por 0-1, en virtud de la supuesta ficha irregular de su portero, Apoula Edel. Cruz argumentó que la UEFA no suele alargar este tipo de procesos de forma indefinida y que suele resolverlos con bastante ligereza. De hecho, el dirigente estimó que el organismo futbolístico europeo resolverá el caso “en unos diez días”.

Asimismo, quiso aclarar la postura del Sevilla en este caso sobre el supuesto fraude por falsificación de identidad del portero del PSG Apoula Edel. “Una vez que se tuvo noticia de la presunta existencia de irregularidades en la alineación se revisó la normativa UEFA y advertimos que cualquier posible irregularidad puede dar lugar a una modificación en cualquier resultado que se produzca en un partido, y de este modo presentamos la reclamación para abrir una investigación”, señaló el dirigente en los medios oficiales del club.“Conocidos los reglamentos, la UEFA suele tardar poco tiempo en estos asuntos, así que en un plazo máximo de diez días esperamos recibir una contestación de la UEFA una vez estudiado el caso y poder prosperar en la reclamación presentada”, añadió.

Cruz consideró que “se pueden tener distintos puntos de vista y todos son respetables, pero en el devenir de una competición existen una serie de normas que hay que cumplir y que van más allá de lo meramente deportivo, como ya hemos podido comprobar este año con el caso del Mallorca”, que por irregularidades institucionales ha sido apartado de las competiciones europeas.

Si la UEFA falla a favor del Sevilla y confirma la supuesta irregularidad del portero galo, el encuentro pasaría a tener un resultado de 3-0 a favor de los nervionenses, que de este modo pasarían a encabezar su grupo de la Liga Europa por delante incluso del Borussia Dortmund, próximo rival en esta competición el 30 de septiembre.

Edel, en la policía. Mientras el procedimiento deportivo sigue su curso, también el penal avanza, y en varios sentidos. Por un lado, Nicolas Phillibert, ex agente del jugador, ha presentado a la corte francesa una denuncia contra el jugador por falsificación de documentos y suplantación de identidad. Por otro, el PSG ha presentado otra por difamación, también contra el agente, tras las acusaciones vertidas contra la entidad parisina.

Además, el mismo Edel presentó una denuncia en enero pasado por extorsión contra su ex representante, que le reclama 30.000 euros. En virtud de ella, como testigo, y no como acusado, acudió ayer a declarar a la comisaría de Poissy (Yvelines), según desveló el diario Le Parisien. Edel abandonó las dependencias policiales sin hacer declaraciones.

Según estas mismas informaciones, la corte francesa está decidida a arrojar luz sobre la identidad auténtica de Edel, a quien Philibert acusa de tener 29 años, no los 24 que acredita, y de llamarse Béyamena Ambrosio.

Aunque la denuncia contra el jugador está presentada desde el pasado otoño, el caso ha tomado un nuevo giro tras las nuevas revelaciones aportadas por el semanario Le10Sport, que publicó los documentos presentados a la corte en los que Philibert sustenta su denuncia: una solicitud de una licencia para Béyamena Ambrosio, nacido el 19 de abril 1981, para la temporada 1998/99, validada por la Federación Camerún.

  • 1