Deportes

La última visita a San Mamés

El Sevilla pisará el domingo por última vez el coso del Athletic, que será derribado. En 68 partidos de Liga ha logrado 16 victorias.

el 07 nov 2012 / 21:04 h.

El delantero del Athletic Fernando Llorente celebra un gol ante el Julien Escudé durante la pasada temporada.
El Sevilla pisará el próximo domingo por última vez el césped de San Mamés, mítico estadio del Athletic Club y único recinto que ha acogido todas las ediciones de la Primera División. La próxima temporada, el club bilbaíno estrenará estadio y el Sevilla intentará este domingo lograr tres puntos que le enganchen de nuevo a la lucha por una plaza europea. San Mamés, según las estadísticas, no le ha sido muy favorable a lo largo de la historia del fútbol español.

El club de Nervión ha jugado en San Mamés un total de 68 partidos de Liga, todos de Primera División -el Athletic nunca ha descendido de categoría, al igual que Real Madrid y Barcelona- y ha ganado 16, ha empatado 10 y ha perdido un total de 42 encuentros. Esta cifra supone un porcentaje de derrotas del 61%. Las cifras también señalan que los de Nervión han marcado en el coso vizcaíno 70 tantos, han encajado 154, en 28 encuentros se fueron de vuelta a Sevilla sin batir al meta rival y sólo en 11 lograron dejar su portería a cero.

En este estadio, conocido en todo el mundo como La Catedral por todo lo que representa y las miles de historias de fútbol que guarda entre sus muros, el jugador sevillista que más partidos ha disputado ha sido el portero José María Busto, que disputó un total de 14 encuentros entre las temporadas 1942/43 y 1955/56. Al guardameta le sigue en número de partidos el hasta ahora único pichichi que tiene el club de Nervión, Juan Arza (13 encuentros).

Precisamente, el nombre del trofeo al máximo goleador de la Liga española, pichichi, se debe al apodo que recibió el futbolista Rafael Moreno Aranzadi, un histórico del Athletic Club que fue el primero que marcó un gol en San Mamés (1913) y al que todos los equipos que juegan en este recinto por vez primera rinden un homenaje floral.

De los 68 encuentros disputados de Liga, Andrés Palop y Fréderic Kanouté son quienes más veces han ganado en San Mamés, con cuatro victorias cada uno. En caso de que el portero valenciano juegue el domingo y los de Míchel logren sacar los tres puntos al equipo dirigido por Marcelo Bielsa, sumará cinco victorias y será el sevillista que más veces haya ganado en el viejo estadio.

Respecto a los goleadores de Nervión en el estadio de San Mamés, destaca Juan Arza. El futbolista navarro logró marcar en casa del Athletic cinco tantos a pesar de que sólo ganó allí dos veces y cosechó, por contra, hasta ocho derrotas contra los leones. Tras el Niño de Oro le siguen con tres goles Juan Araújo, Pereda, Héctor Scotta, y los más recientes Julio Baptista y Fréderic Kanouté.
Precisamente, con el jugador Malí y durante la temporada 2009-2010 bajo las órdenes de Manolo Jiménez el Sevilla logró su victoria por más diferencia de goles en San Mamés. Un resultado de 0-4 en el que también marcaron Renato, Negredo y el canterano Jesús Navas.

A buen seguro, los jugadores sevillistas intentarán despedirse de este estadio con un buen sabor de boca porque son muy necesarios los tres puntos para el club de Nervión y, desde el punto de vista sentimental, porque es uno de los estadios en el que los propios jugadores reconocen que gusta jugar porque aún guarda el sabor y la tradición del fútbol. El domingo lo veremos.

  • 1