Local

La ultraderecha se exhibe en EEUU antes de las legislativas

Miles de activistas se concentran para «restablecer el honor» del país.

el 28 ago 2010 / 19:38 h.

TAGS:

Activistas del movimiento ultraconservador ‘Tea Party’ asisten a la concentración convocada por el comentarista Glenn Beck junto al monumento a Lincoln.

El movimiento ultraconservador Tea Party mostró ayer su potencial político de cara a las próximas elecciones legislativas con un polémico mitin que concentró en Washington a decenas de miles de estadounidenses y que contó como principales estrellas con la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y el comentarista conservador Glenn Beck, conocido por sus duras críticas al presidente, Barack Obama, al que acusa de ser racista con los ciudadanos blancos.


La ex candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, instó ayer a miles de seguidores en un controvertido mitin en Washington a "restaurar el honor" de la nación" en un discurso de abundante patriotismo. Palin, que fue presentada por el organizador Glenn Beck, no como una "política" sino como "la madre de un soldado", dijo que "el país está en peligro" y apeló al ejemplo de "héroes" como los soldados de los que contó sus historias como prisioneros.


"Me han pedido que hable como la madre de un soldado y estoy orgullosa de esa distinción. Decid lo que queráis de mí, pero he criado a un combatiente y no podéis quitarme eso", dijo entre aplausos. Sin referencias políticas directas, Palin, de la que muchos estadounidenses esperan su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, advirtió a su audiencia de que "el país está en un momento peligroso".
Mientras tanto, Glenn Beck clamó ante la multitud que EEUU "ha vagado demasiado tiempo en la oscuridad" y pidió a sus seguidores, muchos de ellos con escarapelas que decían "Quiero a Beck", que busquen a los "héroes de honor" en sus niños.


fortaleza electoral. A poco más de dos meses de unos comicios que decidirán el control de Congreso, varios gobiernos estatales y, quizás, la próxima reelección de Obama, el Partido Republicano mira de cerca la capacidad de movilización de este movimiento conservador de base que intenta escorarlo hacia la derecha. Esta vez el acto captó aún mayor atención por el día y localización donde fue convocado por el comentarista de las ondas y Fox News. No en vano el presentador llamó a sus seguidores a "restaurar el honor" de EEUU en los escalones del monumento a Abraham Lincoln, presidente que liberó a los esclavos negros durante la Guerra Civil, y también el lugar donde otro 28 de agosto de 1963 -hace justamente 47 años- el reverendo Martin Luther King pronunció su mítico discurso I Have A Dream (Tengo un sueño).
La iniciativa generó multitud de críticas de los defensores de los derechos civiles como el reverendo afroamericano Al Sharp- ton, que presidió a pocos kilómetros una marcha para conmemorar el famoso discurso junto a miles de personas. Esta concentración partió poco después de que el mitin terminara hacia el monumento todavía en construcción dedicado al histórico activista de los derechos civiles en EEUU.


joven pero poderoso. Pero más allá de la controversia, la cita demostró la influencia de un movimiento conservador todavía reciente en la escena política estadounidense y del que se desconoce su repercusión en las urnas. Todo empezó en abril de 2009 al calor de la campaña presidencial en la que, por primera vez en la historia del país, un candidato negro competía por llegar a la Casa Blanca y ganaba las elecciones entre críticas de "socialista". Desde entonces, la "revuelta conservadora" ha recorrido todo el país acercándose a los candidatos republicanos más alejados del centro político.


En plenas primarias de este partido ante las elecciones legislativas de noviembre, el Tea Par-ty está demostrando su influencia: esta misma semana ya se comprobó cómo los candidatos apoyados por Palin consiguieron desbancar a sus oponentes.

  • 1