Local

La Unesco analizará el impacto de la Torre Pelli al margen de Cultura

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se desmarca de la comisión de expertos que el Ministerio de Cultura ha propuesto para analizar si la torre Pelli tiene un impacto negativo sobre el paisaje y el patrimonio. El órgano internacional hará su propio informe y, para ello, técnicos de Icomos Internacional visitarán la Cartuja en otoño.

el 16 sep 2009 / 04:39 h.

TAGS:

Precisamente la rama española de este órgano asesor de la Unesco emitió un informe demoledor en contra del proyecto que promueve Cajasol y que ya está en marcha. De hecho, una de las incógnitas es saber cómo de avanzada estará la obra cuando la Unesco emita su dictamen. Podría darse el caso de que rechace la construcción de este rascacielos de 178 metros de altura (80 más que la Giralda) cuando la cimentación ya esté lista, es decir, cuando la caja de ahorros ya haya hecho un gran desembolso.

La XXXIII reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial arrancó ayer en Fibes con el debate sobre la torre del arquitecto César Pelli fuera del orden del día, pero en el centro de la polémica. José Jiménez, director general de Bellas Artes y Patrimonio, confirmó que, pese a la invitación, ni Icomos ni el centro del Patrimonio Mundial participarán en la comisión de expertos propuesta por el Ministerio de Cultura. Los órganos de la Unesco han decidido desmarcarse y, con sus propios técnicos y asesores, hacer su estudio.

María Jesús San Segundo, presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, aseguró que el proceso es "similar" al llevado a cabo en otros casos. En concreto, se aprobará "una misión reactiva", esto es, que los expertos de Icomos Internacional visitarán la ciudad para determinar si el proyecto afecta de forma negativa a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar.

Antes de la próxima reunión del Comité, en junio de 2010 en Brasilia, tiene que estar el dictamen, que determinará si Sevilla entra a formar parte de la lista negra, la de ciudades con patrimonio en peligro. Entonces, según los planes de Cajasol, ya casi estaría lista la cimentación del rascacielos, el octavo más alto de España.

Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial, aclaró antes del acto de inauguración en Fibes que la visita podría ser en otoño y que en ella participarán miembros de Icomos Internacional. Además, Bandarin sostuvo que el trabajo de la comisión de expertos del Ministerio de Cultura "se estudiará", aunque no será determinante ni se asumirá.

La comisión del ministerio, como ya publicó este periódico, estará presidida por el catedrático de Teoría e Historia de la Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera. En ella participarán Carlos García Vázquez, catedrático de Arquitectura de la Hispalense; Juan Miguel Hernández de León, de la Escuela de Arquitectura de Madrid; el arquitecto y profesor Pablo Diáñez (a propuesta de la Junta) y el arquitecto y ex consejero de la Junta Jaime Montaner (por el Ayuntamiento).

Las amenazas

Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, admitió ayer que el Comité del Patrimonio Mundial tiene varios desafíos que afrontar. Uno de ellos es la "amenaza" que sufren lugares protegidos "en las grandes ciudades por la urbanización y el aumento de la densidad demográfica". "Hay que proteger el patrimonio ante estas amenazas", reiteró Matsuura, que en su discurso de inauguración de la reunión en Fibes también advirtió que el sistema para proteger el patrimonio mundial "peligra" porque ya se han dado dos casos en los que el Comité no ha acatado el dictamen de los órganos consultivos. Es decir, que si Icomos no apoyase el proyecto de Cajasol, el Comité, en última instancia, podría darle el visto bueno.

Tradición y la modernidad

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no aludió ayer al debate sobre la torre Pelli, pero apuntó que Sevilla es "tradición y modernidad, esencia y vanguardia, peculiaridades y universalidad", reiterando su apuesta por proyectos vanguardistas. A su juicio, tiene la responsabilidad de procurar que la "memoria y el porvenir no se ignoren", que no se "anulen" entre sí. El alcalde defendió la peatonalización para acabar con la contaminación que dañaba la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar. Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy la protección de 56 yacimientos subacuáticos para preservarlos y "prevenir el expolio", según anunció su presidente, José Antonio Griñán.

  • 1