Local

La Unesco pide otro informe y lamenta que la torre no se pare

Reitera que tiene un "impacto negativo" pese al acuerdo alcanzado con el alcalde tras la cita en Rusia.

el 12 sep 2012 / 15:47 h.

TAGS:

-->-->-->

Aunque la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar no entraron en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro este año por el impacto de la torre Pelli -pese al empeño de países como Alemania, Estonia y Suiza- y aunque el alcalde, Juan Ignacio Zoido, logró arrancar un acuerdo en el último Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en San Petersburgo (Rusia) el pasado mes de junio, este organismo internacional no da por zanjada la cuestión. De hecho, en su resolución final lamenta que las obras sigan, insta a aprobar planes de protección para la zona de amortiguamiento de los tres monumentos, pide datos de otros proyectos en el entorno y solicita otro informe, a presentar el 1 de febrero de 2013, sobre el estado de conservación y el avance y resultados de acciones acordadas.

Es decir, que se volverá a hablar de Sevilla y de la polémica alrededor del rascacielos de Caixabank en el 37 Comité de Patrimonio Mundial del próximo año.

El punto 3 de la resolución -en la web de la Unesco- "lamenta que el trabajo sobre la Torre Pelli-Cajasol no se ha suspendido, según lo solicitado por el Comité en su última reunión, y que no hay discusiones o consultas para considerar cómo el proyecto podría ser mejorado y cualquier posible impacto reducido aún más".

El siguiente punto recoge la "preocupación" de la Unesco ante las conclusiones de Icomos "de que la torre tiene un impacto visual muy negativo en el valor de la propiedad y, por lo tanto, en su contexto y su relación con el río y otros edificios", así como insta al Estado Parte, España, a que, en colaboración con Icomos, estudien cómo evitar situaciones similares en el futuro, lo que ya anunció el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido tras la cita en Rusia.

En el punto número 6 la Unesco también insta al Estado, y por tanto a Junta y Ayuntamiento, a "completar y aprobar los planes necesarios de Especial Protección para todos los sectores de la zona de amortiguamiento y poner en su lugar la protección adecuada para el contexto más amplio y así hacer frente a las presiones actuales de desarrollo".

Posteriormente se reclama que se presente al Centro del Patrimonio Mundial los detalles técnicos de todos los proyectos de construcción previstos para la zona de amortiguamiento y el entorno y se "toma nota" del ofrecimiento del alcalde de organizar, antes de finales de 2012, una reunión internacional de expertos en Sevilla para estudiar el tema de la arquitectura contemporánea y de los paisajes urbanos históricos. En el último punto, además, la Unesco solicita que se presente "al Centro del Patrimonio Mundial, el 1 de febrero de 2013, un informe sobre el estado de conservación de los bienes y el avance y resultados de las acciones anteriores" para su examen por el Comité en su 37 sesión, en 2013.

  • 1