Cultura

La Unesco premia al festival Escena Mobile, castigado por los recortes

el 07 ago 2012 / 19:50 h.

TAGS:

-->-->-->

El Festival Internacional Escena Mobile es una iniciativa artística que persigue demostrar que las personas con discapacidad son tan válidas a la hora crear, interpretar o bailar como cualquier otra. Este certamen nació en 2007 gracias al impulso del anterior director del Lope de Vega, Antonio Álamo, que quiso integrar en la programación normal del teatro municipal espectáculos de este tipo, por primera vez en España. La Comunidad de Madrid, a través de su comité de teatro adscrito a la Unesco, ha decidido reconocer esta labor con la concesión del VI Premio Dionisos, un galardón establecido para premiar proyectos escénicos con repercusión social.

La directora artística de Escena Mobile, Esmeralda Valderrama, está satisfecha ante este reconocimiento que, aunque no incluye dotación económica, es "un impulso para seguir adelante en estos momentos".

Valderrama explicó ayer a El Correo que este premio les ha cogido por sorpresa, puesto que no es de libre concurrencia, sino que los miembros del jurado son los que proponen a candidatos. "Nos han dicho que nos habían presentado varias veces", destacó.

Aunque el galardón lleva el nombre de Unesco, es la Comunidad de Madrid quien lo concede, en concreto un comité que se reúne en la capital y que está adscrito al organismo internacional.

Esta satisfacción contrasta con la cruda realidad a la que se enfrenta este certamen desde el año pasado. De contar con una subvención del_Ayuntamiento de 24.000 euros y el Lope de Vega durante cuatro días en febrero, uno de los meses buenos de la temporada teatral, la Delegación de Cultura le recortó esta ayuda a la mitad y le prestó el teatro sólo dos noches, lo que les llevó a buscar una sede complementaria, la Casa de la Provincia, que en septiembre será el escenario de la entrega del galardón Unesco.

Pero el próximo año no sólo se mantiene el recorte -aunque ni siquiera está garantizado el dinero- sino que además Lope de Vega ha trasladado el Escena Mobile al mes de junio, los días 1 y 2.

"La cosa cada vez está peor, pero podemos darnos con un canto en los dientes", señala la directora, quien recuerda que también está pendiente de confirmar que la Junta de Andalucía mantenga el apoyo económico para la próxima edición. Para paliar esta situación, el festival comenzará a celebrar actividades desde abril. "En sólo dos días es difícil mostrar una buena programación, por eso la parte de artes plásticas será en abril en la Casa de la Provincia y en mayo organizaremos algunos talleres. Junio no es un buen mes de teatro en_Sevilla, pero daremos lo mejor", anunció Valderrama.

El galardón de la Comunidad de Madrid se entregará el próximo 21 de septiembre, a las 12.00 horas en la Casa de la Provincia.

El jurado del Premio Dionisos está compuesto por un elenco de personalidades relacionadas con el teatro y la cultura y en el que participan las universidades Alcalá de Henares, Complutense y Carlos III. Como méritos para la concesión del Premio a Escena Mobile, su portavoz, la escritora y presidenta del Comité de Teatro de Unesco CM, Juana Escabias, ha destacado "su lucha a favor de la integración social y la defensa genérica de los valores Unesco que propicia, especialmente en su faceta educativa y de igualdad de oportunidades para todos los seres humanos".

El certamen está organizado por Danza Mobile, una asociación sevillana que nace en 1995, con el objetivo de hacer posible la mejora de calidad de vida de personas discapacitadas y potenciar y mostrar su talento escénico y creativo.

  • 1