Local

La Unesco volverá a examinar la torre Pelli entre el 19 y el 29 de junio


el 27 may 2011 / 16:22 h.

TAGS:

Una mujer recibe la formación adecuada en los cursos de atención a la dependencia.

Ya hay fecha. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá del 19 al 29 de junio en París y entre las muchas cuestiones que tratará estará, como el verano pasado, la torre de Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli.

Mientras las obras del rascacielos de 178 metros de altura avanzan considerablemente en la Cartuja y el nuevo alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, avisa de que revisará su licencia de obra, el debate sobre su posible impacto visual sobre el casco histórico y su entorno volverá a escena en apenas un mes, puesto que la Unesco tendrá que valorar el último informe que solicitó al Estado español.

En el caso de que el Comité considere que la torre daña a los monumentos Patrimonio de la Humanidad, el Archivo de Indias, la Catedral y el Azcázar o a su entorno, podría plantear la retirada de dicho título y, por tanto, la previa inclusión de los tres monumentos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Un proceso tan largo que seguramente la torre ya estaría terminada para entonces (Cajasol prevé acabarla en el primer trimestre de 2013).

El Comité del Patrimonio Mundial se reunirá en París este año para examinar las solicitudes presentadas por 40 países con vistas a la inscripción de toda una serie de sitios naturales y culturales de valor excepcional en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (entre los que está el paisaje cultural de la Sierra de Tramontana de las Islas Baleares) y para revisar también el estado de conservación de 169 sitios, comprendidos los 34 que se hallan inscritos en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las amenazas que pesan sobre su valor universal excepcional. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió en Brasilia (Brasil) en junio del pasado año, lamentó entonces que las obras siguiesen adelante y pidió que "se reconsidere el proyecto".

Sin embargo, Ayuntamiento y Cajasol informaron de que la Unesco sólo había solicitado un nuevo informe tras asumir el dictamen realizado por el comité de expertos constituido por el Estado español . Es decir, que avalaba el proyecto. No obstante, en el acto de la sesión sólo se "reconoce" (no asume) la información proporcionada por el Estado sobre las conclusiones del comité experto creado para evaluar el impacto del rascacielos y, "que esta torre tendrá un potencial impacto adverso sobre el área de transición de la ciudad histórica". Así reza en el punto 3 del acta. En el siguiente, "lamenta" que el Estado no haya parado los trabajos de construcción y "toma nota".

En el quinto punto pide a la administración "reconsiderar el actual proyecto para evitar cualquier impacto posible adverso sobre el valor excepcional universal del bien", mientras que, en el último punto, la Unesco también solicita a España que presente al Centro del Patrimonio Mundial, "hacia junio de 2011", un informe sobre el estado de conservación del bien y sobre "los pasos tomados en orden a evitar cualquier posible impacto adverso".

  • 1