Local

La Unesco vuelve a rechazar la torre Pelli pero aplaza su decisión otro año

El Comité reunido en París no incluye a Sevilla en la lista de ciudades con patrimonio en peligro, pero pide que pare la obra

el 23 jun 2011 / 20:23 h.

TAGS:

Se repite la historia. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco , reunido en París, ha vuelto a cuestionar la torre Pelli que Cajasol levanta en la Cartuja, pide de nuevo que se paren las obras y que se reconsidere el proyecto en altura, pero aplaza su decisión final otro año más, hasta 2012.

No incluyó a Sevilla en la lista de ciudades con patrimonio en peligro, paso previo a la retirada del sello de Patrimonio Mundial de la Catedral , el Alcázar y el Archivo de Indias. De hecho, la Unesco solicita al Estado español que le remita antes del próximo 1 de febrero un nuevo informe sobre el estado de conservación de los bienes que incluya esta vez un estudio sobre el desarrollo del rascacielos.

Y es que en el informe redactado para el Ayuntamiento y el Estado por el arquitecto Jaime Montaner (miembro de la comisión de expertos que elaboró el primer estudio sobre el impacto de la torre); por Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla , y por Mar Lorén Méndez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Hispalense, apenas se menciona el proyecto del rascacielos, que avanza a gran velocidad y que ya le ha costado a Cajasol más de 50 millones de euros (de los 300 totales). En dicho informe, se analiza la situación del centro histórico e incluso se recomienda medidas para la conservación del entorno de estos monumentos, pero no se analiza el impacto de la torre. No hay recreaciones, fotos o estudios del paisaje, pese a que se indica que no hay afección visual directa al estar ubicado a 1.600 metros del Centro.

Lo cierto es que la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de aplazar un año más su decisión final sobre el rascacielos (con 178 metros de altura, 80 más que la Giralda) hará que sea casi imposible tumbarla. Para entonces ya estará casi terminada. De hecho, Cajasol prevé que en octubre de 2012 ya estén listas las 43 plantas y que se pueda inaugurar en el primer trimestre de 2013.

Además, hay que tener en cuenta que un monumento puede estar varios años en la lista de patrimonio en peligro antes de que se le retire el galardón de Patrimonio Mundial.
Según las actas de la 35 sesión del Comité de Patrimonio Mundial a las que ha tenido acceso este periódico, este año la Unesco reitera su demanda el Estado español para "detener la construcción y reconsiderar el actual proyecto de construcción en gran altura, a fin de evitar un posible impacto negativo en el valor universal excepcional del bien". Así reza en el punto 5.

En el siguiente apunta que demanda al Estado que informe, tan pronto como sea posible, al Comité y a Icomos (el órgano asesor en materia patrimonial de la Unesco que ya se ha manifestado en contra de la torre) "de los acontecimientos relacionados con el proyecto y cualquier proyecto de desarrollo que pudieran afectar al valor universal excepcional del bien".

En el punto 7 del acta (que no será oficial hasta que concluya la reunión en París), también pide al Estado que presente antes del 1 de febrero 2012 un informe sobre "el estado de conservación, incluyendo los avances en el proyecto de la torre para su consideración por el Comité del Patrimonio Mundial en su 36 sesión en 2012".

En los primeros puntos, el Comité recuerda la decisión tomada el pasado año en Brasilia (en la que se pidió el informe y que se reconsiderase el proyecto), así como se manifiesta que se tenga "en cuenta que una misión de asesoramiento de Icomos fue invitada por el Estado", ante ello (punto 4 del acta) el Comité "expresa su preocupación por el posible impacto negativo de la torre Pelli que propone Cajasol sobre el valor universal excepcional" de Catedral, Archivo de Indias y Alcázar.

El pasado año, la Unesco "lamentó" que el Estado no hubiese parado los trabajos de construcción del edificio y tomó "nota" de que España había "comenzado trabajos preliminares".

Desde la plataforma Túmbala , la reacción no se hizo esperar. Su portavoz, Ana Ávila, anunció ayer tras conocer la decisión del Comité de Patrimonio Mundial que estudiarán cómo hacer llegar a la Unesco "de forma urgente nuestra preocupación y la necesidad de que el Comité sea más contundente".

"Si la Unesco -criticó- sigue dando largas y no actúa ya con rotundidad la torre estará acabada y se pondrá de manifiesto la irreversibilidad de la construcción, lo que ya se apunta en el informe que realizó Jaime Montaner para el Ayuntamiento". Por este motivo la plataforma contra el proyecto de Cajasol en la Cartuja buscará "fórmulas" para hacerle llegar a la Unesco la necesidad de actuar "con urgencia", "porque lleva tres años recomendando su paralización y la obra sigue", a su juicio, amenazando el conjunto histórico de la ciudad y el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Ávila también sostuvo que el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido , debería "parar la obra tras las recomendaciones de la Unesco". "No puede hacer caso omiso a lo que dice este organismo internacional como hizo Monteseirín porque el hecho de tener Patrimonio Mundial conlleva obligaciones", advirtió la portavoz de la plataforma.

  • 1