Cultura

La UNIA reúne a cuatro fotógrafos de prestigio

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reunirá del 9 al 12 de junio en Sevilla a los fotógrafos Alberto García Alix, Ramón Masat, Carlos Pérez Siquier y Ricky Dávila

el 15 sep 2009 / 05:42 h.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reunirá del 9 al 12 de junio en Sevilla a los fotógrafos Alberto García Alix, Ramón Masat, Carlos Pérez Siquier y Ricky Dávila en una iniciativa denominada Encuentros con..., que se enmarca en el primer Festival de Fotografía SevillaFoto08, así como el taller Detrás de la cámara, promovido también por la UNIA y que, bajo la dirección de Óscar Molina, se desarrolla del 2 al 5 de junio.

Este taller propone una reflexión sobre la experiencia subjetiva del proceso creativo aplicado a la práctica de la fotografía, entendiendo esta práctica como vía de exploración, expresión y auto-conocimiento. La finalidad del mismo es encontrar el mundo en que ideas y conceptos pueden llegar a ser expresados con éxito en forma de fotografías.

Su responsable, Óscar Molina (Madrid, 1962), ha realizado, desde mediados de los 80, series como Paisajes, Zoo, Arquitecturas y, en los 90, comenzó también Fotografías de un diario, su primer gran proyecto, cuyas obras han podido verse en varias muestras nacionales e internacionales.

Exposición. Por otra parte, SevillaFoto09 inauguró esta semana la muestra El retrato y la narración, con trabajos de la fotógrafa de la Agencia Magnum, Alessandra Sanguinetti. Además, el colectivo de artistas El cíclope mecánico -impulsores de este evento- se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado desde la inauguración, el pasado 15 de mayo, la cifra de 1.315 visitas a las exposiciones El arte del documentalismo, El debate desde cuatro miradas y Pie de foto, ubicadas en el Monasterio de San Clemente -sede del caS-.

Otro dato reseñable, según los organizadores es el éxito del estudio fotográfico montado en la Plaza del Pumarejo. Allí ya se han hecho retratos 219 personas que, tras colaborar en esta actividad del festival, se pudieron llevar una copia del retrato a casa. Cada día, alumnos de fotografía se dedican a tomar imágenes los voluntarios que deciden apuntarse en esta iniciativa.

  • 1