Local

La Unidad de Emprendedores atendió a 715 personas en 2007

el 15 sep 2009 / 10:44 h.

TAGS:

La Unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra entrevistó durante 2007 a 715 personas de las cuales 431 eran emprendedores; el 49% mujeres y el 51% hombres. De ellos, el 72% estaba en situación de desempleo; el 25% activo y el 3% en otra situación, según se desprende de la Memoria de Gestión 2007 de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña.

Del total de los emprendedores atendidos, el 57% tenía menos de 30 años; el 31% entre 30 y 40 años, el 10% de 40 a 50 años y sólo el 2% era mayor de 50. En cuanto a la experiencia profesional, el 54% había trabajado en empresas del sector relacionadas con su idea de negocio; el 22% poseía estudios académicos relacionados; el 8% propone una actividad que procede de un negocio familiar y el 16% otros, indica la citada Memoria.

En asistencia técnica individualizada, en áreas mercantiles; fiscales, laborales, financieras o comercial, la Unidad atendió a 153 proyectos con 825 horas de asesoramiento especializado, añaden.

Asimismo, la Unidad de Emprendedores alcalareña subvencionó los gastos de constitución y primer establecimiento de 12 proyectos con 23.000 euros y una inversión total por parte de las empresas de 55.869 euros; tramitó la subvención a 163 nuevas empresas y asesoró a 104 proyectos en materia de financiación. Los sectores favorecidos en su mayoría fueron el ocio, comercio y servicios personales.

Otros cinco proyectos se beneficiaron de la línea de microcréditos de la Fundación Desarrollo Solidario de Caja Granada, entidad que colabora con el servicio a emprendedores del Consistorio alcalareño; cuatro proyectos han pasado a ser participados en su capital por la sociedad de Capital Riesgo de Sevilla Seed Capital y 16 nuevos proyectos se han beneficiado de la participación Suraval en sus operaciones financieras, recoge la citada Memoria, según recoge el documento.

INCUBADORA DE EMPRESAS

Por otro lado, y como parte de los servicios que ofrece la Unidad de Emprendedores, durante 2007 se han visto favorecidas cuatro nuevas empresas con su instalación en el Centro de Incubadoras de Empresas (CIE) y dos más en el vivero, situados en el Complejo de Innovación u Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal).

En total, estas instalaciones albergan a 15 empresas de nueva creación y se ha estado trabajando con 36 proyectos de entre los cuales surgirán nuevos candidatos para implantarse en el CEI. Este centro dispone de 2.000 metros cuadrados de instalaciones donde se ubican siete naves industriales de 200, 500 y 1.000 metros cuadrados; 14 módulos de oficinas de 35 metros cuadrados y zonas comunes del Complejo Ideal. El espacio está dotado de una amplia cartera de servicios destinados a apoyar la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras, según las mismas fuentes.

Además, el servicio a emprendedores alcalareños asesoró a 68 proyectos sobre el mejor emplazamiento para el inicio de su actividad; nuevas promociones, precios, etc.

Entre las iniciativas más destacadas para el fomento del autoempleo destaca el Concurso anual de Proyectos Empresariales, destinado a la captación de emprendedores con los que posteriormente poder trabajar. Así, en 2007 se realizó el acompañamiento de los proyectos presentados en la sexta edición; propiciando la puesta en marcha de 56 nuevos proyectos con una inversión media por empresa creada de 30.000 euros, una creación de empleo medio por empresa creada de dos puestos y generándose 76 nuevos autónomos; 42% mujeres y 58% hombres. Asimismo, en noviembre pasado se puso en marcha el VII Concurso de Proyectos Empresariales, concluyen.

  • 1