Local

La Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena abrirá en septiembre

Será la primera específica de Andalucía, ya que contará con personal que se dedicará en exclusiva a atender a los pacientes de este servicio.

el 14 jul 2012 / 21:11 h.

TAGS:

-->-->-->

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen Macarena podrá abrir sus puertas en septiembre, según señaló a este periódico el director gerente del recinto hospitalario, Joaquín Torres.

Las obras están ya "prácticamente acabadas", por lo que tras el verano podrán estar operativas "las seis camas monitorizadas" con las que contará la que será "la primera unidad en Andalucía específica y que cumpla con todos los parámetros" que se le presuponen a una unidad del tipo, más allá de los dispositivos que ya existen en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (con cuatro camas) y en el Carlos Haya de Málaga (con otras cuatro camas).

Fuentes consultadas por Europa Press avanzaron que el espacio que ocupará este dispositivo, "dos habitaciones unidas ahora en un mismo espacio en la séptima planta del hospital", donde se encuentra el área de Neurología, contará con "seis camas monitorizadas" y un servicio de enfermería "exclusivo" para este dispositivo médico.

"Las obras van a buen ritmo, la Unidad de Ictus está prácticamente acabada", declararon estas fuentes, que insistieron en que, "aunque falta por poner mamparas y meter algunos monitores, la obra en sí, como son los baños, tirar el tabique que separaba ambas habitaciones o hacer la adaptación del equipo de aire acondicionado; todo eso está ya ejecutado".

En cuanto a la dotación de personal, las fuentes precisaron que en la unidad habrá un neurólogo por la mañana, mientras que el resto del tiempo lo cubrirá el médico que esté de guardia. Con todo, incidieron en que habrá las 24 horas "presencia física de enfermería exclusiva dentro de la misma unidad", un personal que se dedicará "sólo a las labores de este dispositivo", que prevé asistir una media anual de 400 enfermos.

"La del Macarena será la primera Unidad de Ictus completa en Andalucía, ya que cumplirá con los requisitos de ser un espacio delimitado, con una enfermería únicamente dedicada a la Unidad de Ictus, que los demás dispositivos no tienen, y con una guardia de 24 horas completa con presencia física", según resaltaron las fuentes consultadas.

  • 1