Local

La Unión Africana guarda silencio sobre la supuesta farsa de Mugabe

Robert Mugabe acaparó todas las miradas en la XI cumbre de la Unión Africana (UA). Sin embargo, y pese a la presión internacional para que los líderes africanos intervengan en la crisis zimbabuense, en la reunión nadie condenó los acosos de Mugabe ni desacreditó su victoria electoral. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:12 h.

TAGS:

Robert Mugabe acaparó todas las miradas en la XI cumbre de la Unión Africana (UA). Sin embargo, y pese a la presión internacional para que los líderes africanos intervengan en la crisis zimbabuense, en la reunión nadie condenó los acosos de Mugabe ni desacreditó su victoria electoral.

De lo que más se habló en el encuentro que tiene lugar en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij (en el sur de la península egipcia del Sinaí) fue de los problemas del agua en el continente y de los objetivos del milenio, mientras que los numerosos periodistas congregados esperaban ansiosos a que Mugabe apareciera para hacer alguna declaración.

Pero ni Mugabe abrió la boca durante los discursos oficiales, ni los dirigentes africanos trataron la crisis política de Zimbabue durante las sesiones de la conferencia, que continúa hoy y en la que participan 53 delegaciones. Pocos mandatarios se mostraron dispuestos a hablar sobre el tema durante la reunión, en la que precisamente se enfrentan al reto de dar una respuesta única al problema.

Entre los pocos que se pronunciaron estuvieron los representantes keniatas, que instaron al despliegue de tropas de la UA para intentar resolver la crisis de Zimbabue. Otros como Libia optan por una salida negociada entre el Gobierno y la oposición. "No creo que lo que Zimbabue necesite ahora sean tropas africanas", dijo ayer a Efe el ministro de Estado libio para Asuntos Africanos, Alí Treiki, quien se mostró a favor de la negociación y en contra de la imposición de sanciones.

A pesar de la disparidad de opiniones, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, hizo un llamamiento durante su discurso de inauguración a "asumir entre todos responsabilidades sobre la crisis". "Debemos hacer todo los posible para ayudar a Zimbabue y vencer los retos que ello representa", dijo Ping.

Mugabe viajó a Egipto tras jurar el domingo el cargo como presidente de Zimbabue después de unas controvertidas elecciones, celebradas el viernes pasado, a las que se presentó como único candidato al retirarse su único contrincante, Morgan Tsvangirai.

El régimen de Mugabe, que ha gobernado ininterrumpidamente en Zimbabue desde su independencia del Reino Unido, en 1980, ha reprimido duramente a sus contrincantes, después de que el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ganara la primera vuelta de las elecciones del pasado 29 de marzo.

Según el MDC, cuyo líder es Tsvangirai, más de 90 de sus seguidores han muerto y centenares han sido detenidos por los seguidores del octogenario presidente.

  • 1