Local

La unión de dos ferias

El proyecto de unión de las ferias de San José y La Rinconada está cerca. Es el plan más emblemático de los que se van a llevar a cabo en el Pago de Enmedio, donde se reservarán 90.000 metros cuadrados junto a la central de seguridad y se aglutinarán unas 100 casetas.

el 15 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

El proyecto de unión de las ferias de San José y La Rinconada está cerca. Es el plan más emblemático de los que se van a llevar a cabo en el Pago de Enmedio, donde se reservarán 90.000 metros cuadrados junto a la central de seguridad y se aglutinarán unas 100 casetas, 20 más que ahora.

La que ya se conoce como Feria de la Unión ha sido bien acogida por todos los implicados "desde el lanzamiento de la idea, su maduración y, ahora, el inicio oficial de los trámites", según explicó el concejal de Festejos, José Manuel Romero Campos, quien aseguró que "en todo momento" se contó con los feriantes.

En el último pleno se dio el pistoletazo de salida al papeleo con la aprobación de las bases por las que los arquitectos interesados en ofertar una idea de real, tienen que regirse. En el documento se recoge una primera visión de cómo se organizará el espacio.

La idea es que funcione como zona verde los 358 días restantes del año, con abundancia de agua y vegetación y una Caseta Municipal permanente que sea el corazón del real y del parque, con capacidad para acoger eventos todo el año.

"Será un recinto ferial útil en lo deportivo, cultural, festivo y medioambiental, del que podrán disfrutar todos", expuso el edil del PSOE. Ésa será la clave para distribuir las nueve hectáreas en avenidas y paseos ajardinados. De ellas, 22.600 metros cuadrados se destinarán a casetas y las bases recogen la ampliación, hasta 100, es decir 20 más de las que suman ahora los dos reales.

"De este modo, se podrá dar salida a grupos y asociaciones interesadas en tener su espacio en el real y se engrandecerá la oferta, convirtiéndonos en la feria más importante del norte de Sevilla", continuó.

De hecho, las bases recogen la creación específica de dos módulos destinados a los jóvenes. Tendrán aproximadamente 360 metros cuadrados cada una y estarán ubicadas en un espacio propio.

El documento, orienta también sobre las dimensiones mínimas necesarias en torno a las que tenderá cada espacio bajo el paraguas de que "el 98% de las casetas tendrá más sitio del que actualmente ocupan". En la misma línea, habrá tres categorías: de 150, 240 y 360 metros cuadrados, respectivamente. Destaca también el espacio reservado para la instalación de atracciones. La calle del infierno ocupará 7.500 metros cuadrados.

La urbanización y preparación de los suelos requerirá una inversión próxima a los 2,5 millones de euros, una cifra que no supondrá coste alguno al Ayuntamiento de La Rinconada, puesto que se computará como equipamiento en el desarrollo que los promotores, públicos, hagan del suelo, donde están previstas miles de viviendas.

El concurso de ideas tendrá tres meses de plazo para la presentación de proyectos desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El ganador recibirá 12.000 euros y tendrá que terminar el diseño del proyecto en el primer trimestre de 2009. Las bases recogen además dos accésit de 3.000 euros cada uno para las otras dos ideas que mejor recojan el espíritu del nuevo real.

  • 1