sábado, 23 marzo 2019
21:06
, última actualización
Cultura

La unión del Womex con la Feria del Flamenco fracasa en su última edición

Womex inaugura mañana su última edición en Sevilla y, por lo tanto, la última en que coincide con la Feria Mundial del Flamenco. Sin embargo, esta unión, que se presentó en 2007 como una oportunidad comercial única para el arte jondo, no será aprovechada del todo. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

Womex inaugura mañana su última edición en Sevilla y, por lo tanto, la última en que coincide con la Feria Mundial del Flamenco. Sin embargo, esta unión, que se presentó en 2007 como una oportunidad comercial única para el arte jondo, no será aprovechada del todo, ya que no se han contratado showcases de flamenco desde las instituciones que, además, deben ahora decidir si liquidan o mantienen la cita flamenca en 2009.

Womex, el mayor mercado de músicas del mundo, que se ha desarrollado en la capital hispalense en 2003, 2006, 2007, celebrará a partir de mañana su última edición en la ciudad, antes de marcharse a Copenhage -sede de 2009-. Aunque el objetivo del Ayuntamiento siempre fue conseguir que esta cita se estableciera definitivamente en Sevilla -o al menos, durante el próximo trienio-, a fin de fusionarla con la Feria Mundial del Flamenco (FMF), finalmente su organización ha decidido marcharse y seguir itinerando por Europa.

El pasado año, el Consistorio unió por primera vez este mercado con la cita jonda hispalense, que se venía desarrollando en Fibes cada otoño. La experiencia resultó positiva, a juicio de la Delegación de Cultura, que propuso entonces repetir esta fórmula este año -y anunció que intentaría que se mantuviera de 2009 a 2011-. No sólo no se ha conseguido este objetivo, sino que además este año la oferta de flamenco que se brindará en Womex es mucho menor que la del pasado año. Así, en esta edición sólo habrá un showcases de flamenco -actuaciones destinadas a vender espectáculos a los delegados de todo el mundo-, mientras que en 2007 se celebraron nueve.

Aunque la delegada de Cultura, Maribel Montaño, anunció que se estaba trabajando para que la FMF ofreciera también showcases en Womex, finalmente esto -que tenía un coste de 50.000 euros- no ha sido posible. El motivo, según explicó a este periódico la directora de contenidos de Womex, Christine Sembna, es que "de las 640 propuestas que ha recibido la organización desde 100 países, para poder montar algún showcases, sólo una era de flamenco -la de Tomás de Perrate, a título individual-". "Es cierto que en 2007 tuvimos mucho flamenco, pero este año no hemos recibido ni una oferta por parte de las instituciones andaluzas para vender flamenco en estos espectáculos. Quizá es porque cerramos la convocatoria muy pronto, el pasado abril, y los ritmos de trabajo aquí son diferentes que en Alemania".

La marcha de esta feria también deja en el aire el futuro de la FMF. De momento, los empresarios ya han puesto en duda la necesidad de continuar con ella sin Womex y han anunciado que en 2009 acudirán a Dinamarca. La última palabra la tendrá el Ayuntamiento y la Agencia del Flamenco, que no moverán ficha hasta que concluya la edición de este año.

  • 1