Local

La Unión Europea impulsará una imvestigación en Georgia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que concluyeron una reunión informal de dos días en la ciudad francesa de Aviñón, apoyaron el lanzamiento de una investigación internacional sobre la responsabilidad de la crisis de Georgia. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 11:21 h.

TAGS:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que concluyeron una reunión informal de dos días en la ciudad francesa de Aviñón, apoyaron el lanzamiento de una investigación internacional sobre la responsabilidad de la crisis de Georgia. Además, la UE espera que sus tres máximos responsables logren acordar en su viaje de mañana a Rusia y Georgia la retirada de las tropas rusas prevista en el plan de paz de seis puntos y el envío de una misión europea de observación civil.

Para ello, el presidente de Francia y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viajarán mañana a Moscú y Tiflis para tratar de lograr la retirada de las tropas rusas a sus posiciones del 7 de agosto -antes de la crisis- y el acuerdo de ambas partes para el despliegue de la misión de observación.

La reunión de Aviñón dio un respaldo unánime a las líneas generales de esa misión, que será aprobada formalmente por los ministros de Exteriores el próximo día 15 en Bruselas, aunque el alcance de su trabajo dependerá de los resultados del viaje de los líderes europeos. Hace falta esperar a las reuniones de mañana y ver "cómo se puede desplegar la misión", señaló Solana en la conferencia de prensa final.

Solana explicó después que "lo más importante ahora es que haya una retirada de las fuerzas rusas" de la llamada "zona de seguridad", una pequeña franja situada en territorio georgiano al sur de Osetia del Sur. "Esta zona no estaba definida, ha sido definida ahora por las fuerzas rusas. Nuestra determinación es que (las tropas rusas) tienen que retirarse de esta zona y que nosotros estaríamos dispuestos a hacer un trabajo de observación y clarificación", indicó el responsable europeo.

La misión europea de observación tendría entre 100 y 200 integrantes, y se desplegaría de forma gradual en el territorio de georgiano que no es Osetia del Sur, región secesionista.

  • 1