Local

La Unión Europea ofrece estrechar lazos gane quien gane

La Unión Europea ofreció ayer a EEUU estrechar la cooperación con el próximo Gobierno que salga de las elecciones de noviembre, independientemente de si el nuevo presidente es Barack Obama o John McCain, pero en un plano de igualdad con Washington.

el 15 sep 2009 / 11:18 h.

TAGS:

La Unión Europea ofreció ayer a EEUU estrechar la cooperación con el próximo Gobierno que salga de las elecciones de noviembre, independientemente de si el nuevo presidente es Barack Obama o John McCain, pero en un plano de igualdad con Washington. Los ministros de Exteriores de la UE, que iniciaron en Aviñón (Francia) una reunión informal, debatieron el futuro de las relaciones entre Europa y EEUU, un aliado estratégico con el que los europeos discrepan con cierta frecuencia. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, reconoció que hay "diferencias normales" entre EEUU y la UE, pero afirmó que "hay un auténtico acuerdo [...] para trabajar más con nuestros amigos estadounidenses y no ser más suplementarios" de Washington. Kouchner explicó, en nombre de la Presidencia francesa de turno de la Unión, que el nuevo debate sobre la cooperación entre la UE y EEUU es necesario porque "el mundo ha cambiado" en los últimos años. El ministro francés recordó que la caída del comunismo no colmó las esperanzas de democratización y final de los conflictos y nacionalismos, sino que en el mundo globalizado "hay algunos peligros que retornan", tal como el conflicto de Georgia ha mostrado en las últimas semanas. Precisamente, considera la gestión de este conflicto un ejemplo de buena cooperación entre ambos lados del Atlántico, ya que hubo participación activa de las dos partes para lograr que Moscú y Tiflis firmaran un alto el fuego.

En la relación con EEUU, Kouchner dijo que ahora "hay un período de incertidumbre administrativa" debido a las elecciones estadounidenses.

  • 1