Local

La Unión Europea puede paralizar el AVE en Osuna por afectar a la fauna

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción.

el 23 jun 2011 / 17:12 h.

TAGS:

Trazado del AVE entre Marchena y Osuna.
Nuevo varapalo al Eje Transversal Ferroviario de Andalucía . Tras aplazar sin fecha por los recortes el tramo Sevilla-Marchena , ahora es la Comisión Europea la que abre un procedimiento de infracción por las obras del tramo Marchena-Osuna y la variante de esta última por afectar a una zona de protección de aves.


La decisión parte de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción el año pasado por las afecciones medioambientales de estos dos tramos del proyecto ferroviario. Según indica el comunicado europeo, la Comisión ha apreciado "incumplimientos del derecho comunitario" en lo denunciado por los ecologistas y, en concreto, se refiere a tres directivas sobre las incidencias de proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, sobre la protección de las aves silvestres y una tercera relativa a la protección de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre.

Según explicó Ecologistas en Acción en un comunicado, formularon la citada denuncia en base a la "pésima evaluación ambiental por parte del promotor -la Consejería de Obras Públicas - y las posteriores declaraciones de impacto ambiental positivas emitidas por la delegación provincial de Medio Ambiente de Sevilla", que fueron firmadas por la entonces delegada, Pilar Pérez, apoyada por informes positivos del departamento de la Red de Espacios Naturales Protegidos .

Según la organización, "la consecuencia lógica y más inmediata" del inicio del procedimiento de infracción, como consecuencia de la gestión de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas "será, casi con seguridad, la congelación de las partidas presupuestarias de la UE para este proyecto".

En los informes no se mencionaba que el trazado partía en dos la laguna de Ojuelos, ni la afección sobre especies protegidas y catalogadas en peligro crítico en Andalucía, como la avutarda que tiene en la zona del trazado el área de cría más importante de la provincia de Sevilla.

En esta línea, apuntaron que "no se han tenido en cuenta las colisiones que estas aves -y otras protegidas que viven en la zona- sufrirán contra vallados, cableados o locomotoras". Ni se ha contemplado la "degradación, reducción y fragmentación de su hábitat de cría y alimentación".

Tramitación. La denuncia de Ecologistas contemplaba también "defectos de tramitación administrativa". El proyecto fue evaluado y aprobado "en pequeños tramos, reduciendo con ello el impacto real que la obra produce sobre el medio físico y biológico". Y aunque la Declaración de Impacto Ambiental es anterior a la protección del territorio como zona ZEPA -figura de protección europea-, la mayor parte de las obras se ejecutaron en 2008, con la ZEPA ya declarada, por lo que era preceptivo una nueva autorización.

La organización señaló, por último, que solicitará "el inicio de una nueva autorización ambiental, la modificación del trazado en los 16 kilómetros de zonas sensibles y la aprobación de medidas compensatorias de conservación".

 

  • 1