Local

La Unión Europea quiere limitar el uso de datos por parte de empresas como Google

el 09 ene 2013 / 14:40 h.

TAGS:

Las compañías de Internet como Facebook y Google tendrán que obtener nuevos permisos en la Unión Europea si los legisladores llevan a cabo una nueva política de control sobre la gestión de los datos personales.

   Los legisladores de la Unión Europea quieren limitar la capacidad de las empresas para utilizar y vender los datos, tales como los hábitos de navegación por Internet o la publicidad a las empresas. En especial, cuando las personas no son conscientes de que sus datos se están utilizando en ese sentido.

   "Los usuarios deben estar informados sobre lo que ocurre con sus datos", dijo el miembro alemán del Parlamento Europeo que está impulsando esta reforma, Jan Philipp Albrecht. "Ellos (los usuarios) deben dar su consentimiento al procesamiento de datos o rechazarlo", ha añadido.

   Facebook y Google, que han sido las primeras grandes empresas en beneficiarse de los datos de los usuarios, han estado presionando contra esta reforma. Otros sectores que también utilizan los datos como los servicios de salud, ferroviarios o las agencias de datos  también han expresado su preocupación.

   Albrecht tiene previsto anunciar este miércoles un plan para garantizar que los usuarios de motores de búsqueda y redes sociales puedan controlar la cantidad de sus datos que se vende a los anunciantes.

   El informe al que tuvo acceso Reuters, se basa en una propuesta anunciada por la Comisión Europea Comisión que data del enero pasado y que busca endurecer la protección de datos.

   El Parlamento Europeo, la Comisión y los 27 países del bloque buscarán un acuerdo sobre las reglas de protección de datos en los próximos meses.

   Por su parte, las empresas de Internet están preocupadas sobre los efectos que esta política tendrá en su próspero negocio. "Nos preocupa que algunos aspectos del informe no sean compatibles con un floreciente mercado único digital europeo y con la realidad de la innovación en Internet", dijo la directora de política de la UE para Facebook, Erika Mann.

   El mercado digital es inevitablemente de carácter global, pero incluye a socios muy importantes de Estados Unidos, dijo. La cantidad de datos recolectados y vendidos en línea ha crecido rápidamente con el crecimiento de Internet. En la actualidad, más de 60 horas de contenidos de YouTube se cargan cada minuto.

  • 1