Local

La Unión Europea se prepara para la salida de Grecia del euro

Trabaja por minimizar el daño en otros Estados miembro, según Juncker.

el 03 nov 2011 / 10:53 h.

TAGS:

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la UE se prepara para una posible salida de Grecia del euro y para minimizar el daño de este escenario en otros Estados miembros.

"Estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se produzca un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo, la eurozona. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero evitar", ha dicho Juncker en declaraciones a la televisión alemana ZDF.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, avisaron este miércoles de que los ciudadanos griegos deberán pronunciarse sobre si quieren o no seguir en la eurozona en el referéndum convocado por el primer ministro heleno, George Papandreu. Hasta entonces, se congelará la ayuda urgente de 8.000 millones correspondiente al sexto tramo del primer rescate.

"Debe hacerse todo lo posible para intentar garantizar que un miembro del grupo de 17 se marche, pero si éste es el deseo de los griegos -y creo que sería un error- no podemos obligarles", ha dicho Juncker.

"Este no es mi escenario favorito. Me gustaría que Grecia se quedara, pero Grecia debe cumplir sus obligaciones", ha insistido el presidente del Eurogrupo.


  • 1