Deportes

La unión hace la fuerza

El Betis está al borde de una situación crítica y el domingo recibirá al Almería tras encajar cuatro derrotas consecutivas. ¿Cómo reaccionará la afición? Dos referentes de las trece barras, Lorenzo Serra Ferrer y Rafael Gordillo, lo tienen claro: el equipo, más que nunca, necesita su ayuda.

el 16 sep 2009 / 02:32 h.

R. Pineda / L. Lastra

El Betis está al borde de una situación crítica y el domingo recibirá al Almería tras encajar cuatro derrotas consecutivas. ¿Cómo reaccionará la afición? Dos referentes de las trece barras, Lorenzo Serra Ferrer y Rafael Gordillo, lo tienen claro: el equipo, más que nunca, necesita su ayuda.

La Liga afronta sus tres últimas jornadas y el Betis llega al tramo definitivo con una ventaja minúscula sobre la zona de descenso, consecuencia lógica de no haber sumado ni uno solo de los doce últimos puntos en juego. Antes de semejante cuesta abajo, el conjunto verdiblanco disfrutaba de siete puntos de diferencia sobre el antepenúltimo, pero la sucesión de derrotas ante Valencia, Espanyol, Atlético y Athletic ha reducido el margen al mínimo, de manera que el choque del próximo domingo ante el Almería, en Heliópolis, pasa a ser una nueva finalísima. Y el Betis la jugará en su estadio, donde apenas ha ganado tres encuentros en toda la Liga y de donde salió pitado por su afición en su última comparecencia, en el 0-2 contra el Atlético.

Ante una cita de tanta envergadura, dos pesos pesados históricos del club de las trece barras piden al beticismo un poco de paciencia. Lorenzo Serra Ferrer, el técnico que dio a la entidad una Copa del Rey y un sitio junto a los mejores de Europa en la Liga de Campeones, reconoce que "los béticos tienen motivos suficientes como para estar enfadados, pero ahora lo mejor es apoyar al equipo para que se sienta respaldado".

"En estos momentos sólo cabe salvar la categoría y después realizar una reflexión profunda. Pero esa reflexión debe hacerse con el equipo en Primera. Debemos ser optimistas y el Betis se quedará en Primera, no me cabe duda", afirma el balear, quien añade que "el Betis se merece estar en Primera por prestigio, categoría y calidad de sus jugadores, aunque la temporada se ha dado de esta forma y ahora lo que hay que hacer es estar en Primera y salvar la situación".

GORDILLO, DE ACUERDO

Otro de los mitos verdiblancos, Rafael Gordillo, está de acuerdo con Serra en que "lo importante es que todo el mundo esté unido", como ya comentó Josep Maria Noguès. "Lo primordial es lo que dijo el entrenador el otro día, aunque es difícil apoyar al equipo en estas circunstancias. Yo he vivido historias difíciles, he bajado a Segunda y parece que no, pero hay que pedir apoyo a la afición porque puede ayudar mucho", insiste el del Polígono, que conoce mejor que nadie el importantísimo papel del beticismo. "La afición del Betis es la mejor. Muchas veces, cuando subía y bajaba la banda, estaba asfixiado, pero sentía el ánimo de la grada y eso me hacía volar. Eso es lo que deben hacer los aficionados ahora, conseguir que los chavales vuelen. Ellos saben que pueden hacerlo. Cuando peor está el Betis es cuando más pueden hacer ellos por el equipo", afirma.

En cuanto a la deficiente trayectoria de una plantilla confeccionada para otros menesteres, Gordillo, como muchos béticos, no se lo explica. "Lo que pase sólo lo sabrán los que están ahí metidos. El equipo está bastante mal, y si encima llegas tres veces a la portería contraria y no metes ninguna... Si lo analizamos un poco más igual podemos decir que no tiene un bloque de equipo. Sí hay jugadores buenos, pero no un bloque, y cada domingo se ve que el equipo no anda bien", afirma el ex futbolista verdiblanco, que de todas formas matiza: "Para mí, cualquiera que vista la camiseta del Betis se merece el mayor de los respetos".

  • 1