El presidente de la Unión Local del Taxi, José Jara, fue destituido el pasado lunes por discrepancias con el sector nazareno, que en su mayoría se niega a la concesión de las 17 licencias anunciadas por el Ayuntamiento. David Claraco es el nuevo presidente.
Claraco comenzará su labor negociando con el Ayuntamiento la paralización de la entrada de nuevos efectivos en la ciudad. El Consistorio anunció hace unas semanas que iba a conceder 17 nuevas licencias para los próximos cuatro años, siete en 2008, cuatro en 2009, otras tantas en 2010 y dos en 2011.
En el comunicado se decía que todo se hacía con el "beneplácito" de la Unión Local y de su ya ex presidente, una noticia que en la cúpula del taxi sentó bastante mal ya que aseguraban que "nunca" se habían mostrado a favor de conceder licencias, y menos en plena crisis del sector, por lo que convocaron una asamblea para forzar su dimisión. No obstante, Claraco declaró que la negociación unilateral de Jara con el Ayuntamiento fue "la gota que colmó el vaso" de una serie de actuaciones que "no defendían a los taxistas".
Por su parte, José Jara, que llevaba 20 años al frente de la Unión Local del Taxi, ha declarado a este periódico que acepta la "decisión democrática" del colectivo, aunque se mantiene en que esa negociación con el Ayuntamiento la mantuvo tras una asamblea del mes de enero de la que dice tener el acta. Una afirmación que sus detractores no han querido ni contestar, diciendo tan sólo que no es momento de "entrar en conflictos internos sino de solucionar los problemas del sector".
La nueva directiva está compuesta por David Claraco (presidente), José Prada (vicepresidente), Ismael Claraco (secretario), Miguel Rincón (tesorero), Jesús Camargo (interventor) y Francisco Plata y Antonio Caso como vocales.
Urgente. Recién nombrada, la directiva señaló que solicitarán una reunión urgente con el alcalde para solucionar el problema de las licencias, cosa que ven bastante difícil ya que están aprobadas en Junta de Gobierno y tan sólo falta la ratificación en el pleno del Consistorio. Claraco quiso dejar claro que no es intención de la directiva "entrar en confrontación con el Ayuntamiento" sino que ahora tratarán de dialogar y exponer los problemas del sector, ya que según ellos deben entender que "la crisis económica del país se empieza a notar en el sector del taxi", y si no hay trabajo para 42 taxis, habrá menos para 49 en 2008.
Por su parte, el Ayuntamiento sigue manteniendo que Dos Hermanas tiene menos taxis que Alcalá de Guadaíra con casi el doble de habitantes y que es su obligación seguir adelante con las licencias atendiendo también al crecimiento de población que está previsto en el municipio.