Economía

La Unión respalda que Draghi presida el BCE

el 24 jun 2011 / 18:36 h.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nombraron ayer al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet a partir del 1 de noviembre de 2011. "Todos confiamos en que el señor Draghi ejercerá un liderazgo fuerte e independiente del BCE, continuando la tradición establecida por los dos primeros presidentes del Banco. Esto es esencial en tiempos normales e indispensable en tiempos difíciles", dijo el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La decisión fue posible después de que el otro italiano en el comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, cuyo mandato expira en 2013, llamara ayer tanto a Van Rompuy como al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para comunicarles que dimitirá antes de que acabe el año, según explicaron ambos mandatarios.

Van Rompuy aseguró que el "Consejo Europeo respeta plenamente la independencia del BCE y de sus miembros". "Corresponde al señor Smaghi decidir el calendario" de su marcha, apuntó.

También la canciller alemana, Angela Merkel, recalcó que la "independencia" de la actividad del BCE ha sido "plenamente respetada" y que desde la UE no se ha ejercido "ningún tipo de presión". Así, explicó que tras la conversación entre Van Rompuy y Bini Smaghi, los líderes europeos han "entendido" que el italiano dejará su puesto "en los tiempos previstos".

Sarkozy había amenazado con bloquear el nombramiento de Draghi si Bini Smaghi no dimitía para dar paso a un francés en el comité ejecutivo.

  • 1