domingo, 17 febrero 2019
21:18
, última actualización
Local

La Universidad adjudica de nuevo la obra de Enfermería

Tras más de un año de parón y después de haber tenido que rescindir el contrato con la empresa a la que se le confiaron los trabajos (Teconsa).

el 15 may 2010 / 18:50 h.

TAGS:

Las grúas de Teconsa aún están en el solar. Abajo, recreación virtual del centro.

Las máquinas vuelven a funcionar en el solar donde se levantará la nueva Facultad de Enfermería, en la zona de los Perdigones. Tras más de un año de parón y después de haber tenido que rescindir el contrato con la empresa a la que se le confiaron los trabajos (Teconsa), la Universidad de Sevilla ha adjudicado a la firma Ingeconser la construcción del centro académico.

La crisis económica tiró por tierra el compromiso de la Universidad de Sevilla de trasladar Enfermería a los Perdigones en este curso. En 2007, con el sector de la construcción en sus máximos históricos, la empresa Teconsa se hizo con la obra del nuevo centro académico con una oferta muy jugosa para la Universidad y para los vecinos del entorno: la construcción de un aparcamiento con cuatro plantas (500 plazas a unos 30.000 euros cada una por un periodo de concesión de 50 años). Las expectativas se esfumaron tan sólo unos meses después de la adjudicación.

Hoy, casi tres años después, la Hispalense se dispone a retomar los trabajos (Teconsa tan sólo hizo un enorme agujero cubierto a día de hoy por jaramagos) de la mano de Ingeconser. Ésta acometerá la primera fase de los trabajos (terminar el esqueleto del edificio) por valor de 2,6 millones de euros en un plazo de 15 meses. Se mantendrá el aparcamiento, con 360 plazas. "Hemos tenido mala suerte", reconoce el vicerrector de infraestructuras, Antonio Ramírez de Arellano, que se fija ahora el curso 2011/2012 como fecha tope para empezar el traslado de Enfermería al nuevo campus.

El nuevo edificio, de cinco plantas de altura, contará con un comedor universitario, 54 departamentos, 29 aulas y capacidad para 750 alumnos, según consta en el proyecto redactado por el vicerrectorado y al que ha tenido acceso este periódico.
La rescisión del contrato con Teconsa ha venido acompañada de la personación de la Hispalense en el concurso de acreedores presentado contra la empresa, a la que la Universidad reclama algo más de tres millones de euros. Al nuevo concurso de adjudicación de las obras se presentaron once empresas.

  • 1