Local

La Universidad de N Y certifica que Garzón ni pidió ni recibió dinero de Emilio Botín

el 03 mar 2010 / 16:23 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aportó hoy al  Tribunal Supremo un documento de la Universidad de Nueva York en el  que se certifica que ni solicitó ni recibió financiación del Banco  Santander para la organización de unos cursos en Nueva York en el  periodo 2005-2006, circunstancia por la que es investigado en este  órgano por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa.

Con este documento, el letrado de Garzón, Gonzalo  

Martínez-Fresneda,  pretende contrarrestar las razones por las que el  Tribunal Supremo admitió a trámite la querella por estos hechos, una  de las cuales fue la de estimar como "hecho nuevo" que fuera  personalmente Garzón quien solicitara a la entidad bancaria la  entrega del dinero para sufragar los gastos que originarían unas  actividades "en las que participaría directa y personalmente de forma  relevante".

Los letrados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea,  relacionan la supuesta percepción de 302.000 dólares por parte de  Garzón por la organización de los cursos con la decisión de éste de  no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra  directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio  Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".  

Según señala el escrito de Martínez Fresneda, el certificado  expedido por la Universidad de Nueva York el pasado día 15 se  acredita que fue el Centro Juan Carlos I de España de la Universidad  de Nueva York el que "pidió y recibió financiación del Banco  Santander Central Hispano para planificar, organizar y documentar dos  importantes series de coloquios".

"Mi representado no solicitó dinero alguno, sino que fue el Centro  Juan Carlos I el que lo hizo, con independencia de que mi mandante sí  que mantuviera contactos con los patrocinadores en el contexto de la  preparación de aquellos coloquios así como, ciertamente, para  agradecer su patrocinio", añade.

NI COMPENSACION DIRECTA NI INDIRECTA.

El certificado está firmado por el director de la Universidad  entre 1995 y 2007, James D. Fernández y su directora actual, Jo  Labanyi. Dice expresamente que el centro pidió y recibió financiación  de la entidad bancaria para organizar los coloquios "Diarios  Transatlánticos" y "Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en  Iberoamérica".

"El Centro Rey Juan Carlos I de España administró y gastó estos  patrocinios en la realización de estas iniciativas, y ninguno de  estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en  dinero o especie, al juez Garzón o a su familia", señala el  certificado.

Añade que los términos de la remuneración que recibió el  magistrado no guardan relación alguna con los patrocinios del Banco  Santander, puesto que fueron acordados "antes de la existencia de los  patrocinios y no hubo ningún cambio ni en la cantidad ni en el  carácter de su compensación tras la concesión de los mismos".

TRADUCCION DE DOCUMENTOS

Por otro lado, Martínez-Fresneda pide al Supremo que traduzca al  castellano todos aquellos documentos recabados durante la instrucción  de esta causa y que se encuentran redactados en lengua extranjera.

Especialmente, a la defensa de Garzón le interesa el titulado  "Framework collaboration agreement between New York University and  Banco Santander S.A.", firmado el 15 de abril de 2008 y que  demuestra, según el letrado que la relación de patrocinazgo entre la  entidad bancaria y la Universidad de Nueva York continúa en la  actualidad, "y por unas cantidades mucho mayores que las  comprometidas en aquellos coloquios de 2005 y 2006".  

  • 1